Enfoque Informativo

  • Ricardo Astudillo Calvo continúa cumpliendo con su agenda legislativa en materia de salud

  • El diputado del Distrito 07 de Acapulco propone programas para la prevención y atención de las enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes

Siguiendo la ruta de cumplir con su agenda legislativa en materia de salud, el diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa a las leyes de Educación y de Salud del Estado, para implementar el derecho a la Salud Bucal en el estado mediante programas para la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes de educación básica.

Ricardo Astudillo Calvo indicó que las enfermedades bucales son uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población y en especial en el estado de Guerrero.

“Este problema de salud, no hace distinción de edad o nivel socio-económico, se manifiesta desde los primeros años de vida, y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético por el resto de vida de los individuos afectados”, señaló Astudillo Calvo.

Además, el diputado del Distrito 07 de Acapulco expuso que las enfermedades bucodentales no solo afectan la salud, sino que, además, tienen un impacto negativo en la autoestima y causan problemas relacionados con la interacción social y funciones vitales como el habla y el sueño.

“Las niñas y los niños tienen derecho a una buena salud bucal y los debemos de atender de inmediato. La salud bucal es una parte integral del bienestar general y es esencial para la alimentación, el crecimiento, el habla, el desarrollo social, la capacidad para aprender y el mejoramiento en la calidad de vida”, manifestó Ricardo Astudillo.

La propuesta también busca la instrumentación de programas para la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales a niñas, niños y adolescentes de educación básica. Asimismo, que las autoridades en materia de salud, proporcionen cepillos, cremas dentales y revisiones periódicas por profesionales de manera gratuita para el cuidado de este derecho primordial.

La iniciativa de decreto fue turnada a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Salud, para los efectos dispuestos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor.