Enfoque Informativo

Durante el Buen Fin, la Profeco realizará labores para recibir las quejas de los consumidores y buscar resolverlas lo más rápido posible

Aunque el Buen Fin es un evento organizado por la Secretaría de Economía y todas las compañías participantes tienen su aval, eso no significa -lamentablemente- que no haya algunos incidentes, principalmente perjudiciales para los consumidores.

Es por eso que, especialmente durante estos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estará alerta ante posibles violaciones a los derechos del consumidor.

Los derechos esenciales del consumidor

En México las personas están protegido por la “Ley Federal de Protección al Consumidor” que contiene más de 135 artículos, sin embargo, la Profeco -el principal órgano que hace valer dicha legislación- destaca cinco derechos esenciales del consumidor.

  • Derecho a la información: Toda la información de los productos, bienes y servicios que sean ofrecidas por las empresas debe de ser oportuna, completa, clara y, sobre todo, veraz.
  • Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie puede presionar o condicionar la venta al consumidor, tampoco tiene se permitido exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato previamente.
  • Derecho a la seguridad y calidad: Cada uno de los bienes y servicios ofrecidos deben cumplir con todas las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminado: Nadie puede negar un producto o servicio por motivo de raza, sexo, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el consumidor tiene derecho a que se le reponga o le devuelvan su dinero y, en su caso, una bonificación no menor del 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete los derechos del consumidor o cometa algún tipo de abuso en contra de este, la Profeco tiene la obligación de salvaguarda sus derechos y defender a las víctimas.

Conciliaexprés

Ante algun caso de violaciones a los derechos del consumidor, estos pueden acudir ante la Profeco y resolver su asunto mediante Conciliaexprés, un mecanismo que permite resolver este tipo de conflictos de manera inmediata, sin la necesidad de acudir a alguna oficina de la dependencia o iniciar un procedimiento legal.

Para poder acceder a este mecanismo, la Profeco tiene disponible el “Teléfono del Consumidor” 55-5568-8722 y 800-468-8722, así como el correo asesoria@profeco.gob.mx para asesorías en materia de consumo, recepción de denuncias y reclamaciones respecto de los comercios participantes en el Buen Fin 2022 y, de manera particular, para recibir denuncias en materia de publicidad, el correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx.

El consumidor que tenga alguna queja se tiene que poner en contacto con la Profeco a través de los medios ya mencionados. Tras oír la problemática, la dependencia contactará al proveedor y se la hará saber. El proveedor establecerá una propuesta de solución. Si el consumidor acepta el ofrecimiento, la queja queda conciliada exitosamente. Si no hay propuesta o el consumidor no la acepta, la queja se canaliza a Concilianet.

Durante la temporada del Buen Fin, la Profeco brindará servicios de 9:00 a 21:00 horas y los extenderá del 18 al 31 de noviembre. Para mayores informes al respecto, la dependencia pone a disposición su página oficial https://www.gob.mx/profeco.

Es importante mencionar que no todas las empresas forman parte del Buen Fin 2022, solo se trata de un grupo autorizado por la Secretaría de Economía y que puedes consultar en el siguiente link: https://www.elbuenfin.org/.

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