Enfoque Informativo

  • Este supuesto hospital acogió a algunos de los criminales más peligrosos de Inglaterra

Los hospitales y psiquiátricos de antaño son lugares absolutamente escalofriantes. Uno de los más famosos de Inglaterra, Broadmoor, se asemejaba más a una cárcel que a un hospital.

Los hospitales y psiquiátricos de antaño son lugares absolutamente escalofriantes. Uno de los más famosos de Inglaterra, Broadmoor, se asemejaba más a una cárcel que a un hospital.

Por este hospital no solo pasaron personas con enfermedades mentales, sino también algunos de los criminales más sanguinarios del país.

El hospital de alta seguridad más antiguo de Inglaterra

Antiguamente conocido como el Manicomio criminal de Broadmoor, este complejo es considerado el hospital psiquiátrico más antiguo de Inglaterra. Las obras finalizaron en 1863.

¿Hospital o prisión?

Aunque oficialmente se lo considerase un hospital o un psiquiátrico, Broadmoor era más bien una prisión. A pesar de concebirse como un Centro de Salud Mental para criminales o personas peligrosas, prácticamente carecía de psicólogos. Aún a día de hoy, el cuerpo de trabajadores está mayoritariamente compuesto por personas procedentes del sistema penitenciario.

El tratamiento

La salud mental siempre se ha tratado con desdén y desconfianza, y lo mismo ocurría en Broadmoor. Los tratamientos iniciales se basaban en la sedación, las charlas hostiles y los trabajos forzados. Más adelante, Broadmoor se afilió a los Koestler Awards, el programa de expresión artística para criminales de Inglaterra.

Un campo de prisioneros de guerra

Durante la Primera Guerra Mundial, el primer bloque residencial de Broadmoor se utilizó como campo de concentración para prisioneros de guerra. Durante ese período, el Bloque Uno estuvo ocupado principalmente por prisioneros de guerra alemanes con trastornos psicológicos graves.

Maltrato a pacientes

Los psiquiátricos del Siglo XX son conocidos por sus condiciones atroces e inhumanas, así como por su lamentable trato a los pacientes. Broadmoor fue, sin duda, todo un referente en este aspecto.

Jimmy Savile: licencia para abusar

Jimmy Savile fue un famoso presentador de radio y televisión inglés conocido por haber sido uno de los peores pedófilos y depredadores sexuales del país. Savile tuvo una estrecha relación con Broadmoor, ya que tenía un juego de llaves que le permitía acceder a los bloques residenciales del hospital. Supuestamente las utilizó para realizar “trabajos de voluntariado” entre 1968 y 2004.

Savile, acusado de haber perpetrado más de mil casos de abuso sexual, también fue uno de los directores de Broadmoor en su día. Por su propia recomendación, un tal Alan Fraley se convirtió en el superintendente del hospital. Con Fraley al cargo, Savile tenía luz verde para abusar sexualmente de los pacientes tantas veces como le apeteciese.

Se sabe que Fraley ignoró por lo menos tres denuncias oficiales contra Savile mientras trabajaba en el psiquiátrico. Savile murió en 2011 sin haber puesto jamás un pie en la cárcel.

La “relación” entre los trabajadores y los pacientes

Más allá de Savile, el abuso sexual y las humillaciones imperaban en Broadmoor. Las mujeres a menudo eran obligadas a ducharse frente los invitados y empleados del centro. Se sabe que allí tuvieron lugar muchas “relaciones” no consentidas entre trabajadores y pacientes.

Violación de la confidencialidad

El abuso que los pacientes sufrían en Broadmoor era tanto físico como mental. Los trabajadores, enfermeros y guardias solían venderles al público y la prensa la información privada y confidencial de los residentes, tanto si era cierta como si no.

La manipulación de la prensa

Los periódicos amarillistas como The Sun solían publicar historias inventadas, sensacionalistas y no autorizadas sobre los pacientes de Broadmoor para el deleite y entretenimiento de sus lectores. El pasado criminal de los residentes a menudo servía como justificación.

La fuga de John Straffen

La fuga de John Straffen hizo que Broadmoor se convirtiese aún más en una prisión. Straffen ingresó con 22 años en el centro psiquiátrico tras haber sido acusado del asesinato de dos chicas en 1951.

Straffen, quien había sido diagnosticado con encefalitis y probablemente sufría de esquizofrenia, escapó de Broadmoor pocos meses después de su llegada.

Se dice que tan solo cinco horas después de su fuga mató a Linda Bowyer, una niña de cinco años. A raíz de este suceso, el hospital instaló una alarma similar a las sirenas de la Segunda Guerra Mundial para que pudiese oírse a varios kilómetros a la redonda.

Charles Bronson

Charles Bronson, originalmente Michael Peterson, fue, probablemente, el paciente más famoso de Broadmoor. Se cambió el nombre cuando empezó su trayectoria como boxeador. Es conocido en todo el mundo como el prisionero más violento de Gran Bretaña.

Bronson fue acusado de hurto en 1974, pero su insaciable sed de violencia le ha hecho pasar 50 años de centro en centro penitenciario (a día de hoy sigue en la cárcel). Bronson pasó cinco años de su vida en Broadmoor, a los que él mismo se refirió como los peores de su vida.

COMPARTIR