Juan José Romero

  • “No se pueden permitir más bloqueo para proteger a delincuentes”, enfatizó Ramón Celaya Gamboa, vicefiscal de Investigación

La Fiscalía General del Estado investigará los bloqueos registrados el jueves en la zona de Tierra Caliente, donde operan grupos delictivos de la “Familia Michoacana” y donde instancias federales llevaron a cabo un operativo.

“El día de ayer efectivamente hubo bloqueo en la ciudad de Arcelia en la región de Tierra Caliente del estado, ese es un operativo que autoridades estatales no organizaron, sabemos que es un operativo desde la Federación, por lo mismo no tengo mas información, sin embargo, lo que ocurrió en Arcelia es un hecho delictivo organizado por dos delincuentes que operan en esta entidad”, expuso.

Se trata de Jonny “N” alias “El Pez” o “Fish” y José Alfredo “N” alias “El Fresa”, “El Feyo” o “El Flaco”, hermanos que son líderes del grupo delictivo antes referido que opera en esta aparte del estado, así como en el sur del Estado de México.

Ambos, dijo Celaya Gamboa, son quienes han realizado diversos ataques a fiscalías regionales tanto del Estado de México donde tienen sus actividades criminales y por la cercanía con el estado de Guerrero, han traslado sus actividades ilícitas.

“A través de labores de inteligencia se ubicaron diversos audios que circularon donde estos líderes de la Familia Michoacana, convocaron y obligaron a transportistas de Tierra Caliente a que bloquearan las diversas vías de acceso para impedir el paso de los operativos o de las autoridades federales”, manifestó.

Por ello, independientemente de la competencia que exista entre la Federación, la Fiscalía de Justicia del Estado inició la correspondiente carpeta de investigación, por lo que adelantó se realizarán todas las acciones de investigación para dar no solo con los líderes criminales, sino con las personas que bloquean las vías de comunicación, “no podemos permitir, ni podemos tolerar que supuestos transportistas, que diversas organizaciones sociales salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes como son los integrantes de la Familia Michoacana que operan en Tierra Caliente”, sostuvo.

Por ello, agregó mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía mexiquense, así como con las autoridades federales para dar con su detención, detalló el funcionario estatal.

Celaya Gamboa aseguró tener conocimiento que los líderes de este grupo delictivo tiene ordenes de aprensión en el Estado de México, por delitos del fuero común, y en el caso de Guerrero tienen carpetas de investigación abiertas, pero las ordenes de aprensión que tiene en su contra, son por delitos federales.

COMPARTIR