Por Eduardo Salgado Sánchez
Estudiantes, docentes, padres y madres de familia de la escuela secundaria Rubén Figueroa Figueroa bloquearon la carretera México-Acapulco para exigir la construcción de su plantel afectado por el sismo del 7 de septiembre de 2021.
Minutos antes de las nueve de la mañana, unas 300 personas se plantaron sobre ambos sentidos de la carretera a la altura de La Cima mercado de la 20 de Noviembre, colapsando el paso de automovilistas.
“Estamos trabajando al aire porque nuestro terreno, IGIFE y Protección Civil dictaminaron como inhabitable, por lo mismo hace dos años el gobierno actual nos rentó las instalaciones de plaza La Cima, estamos ahí albergando a más de 323 alumnos sin infraestructura pero sin suspender un día de clases”, reprochó Blanca Inés Rojas Martínez, directora de la escuela.
Añadió que, pese haber levantado múltiples oficios, realizado múltiples protestas, bloqueos, plantones y reuniones, no han sido atendidos ni han tenido respuesta positiva de ninguno de los tres órdenes de gobierno.
“Solicitamos una escuela digna, requerimos la infraestructura de nuestra escuela educativa, estamos al aire, esto no es un bloqueo, es un acto conmemorativo al servicio de la comunidad, aquí estamos dando clases con la pestilencia de los pollos allá abajo, con el ruido de los camiones, con muchas condiciones irregulares, no tenemos espacios, áreas recreativas, estamos al aire no tenemos escuela”, señaló.
Tras unos 20 minutos de bloqueo, los inconformes se retiraron del lugar y regresaron a su escuela para continuar con sus labores.
Los alumnos permanecen en un nivel de la plaza de la Cima, que fue adaptado como escuela. Con anterioridad, en ese nivel había una pozoleria.