Enfoque Informativo

  • Doblado, quemado, rayado… No importa cómo esté, sigue las recomendaciones para que puedas sacarle provecho a tu dinero

El Banco de México (Banxico) estipula reglas específicas para que los billetes dañados conserven su valor, si estos llegan a cumplir con los requerimientos, aún pueden ser cambiados por otros en los bancos. Conoce qué tan maltratado puede estar tu billete para que pueda servir.

El desgaste de los billetes es una situación normal, su uso regular puede ocasionar en el ejemplar varios dobleces, rayaduras, quemaduras y roturas parciales que obligan a las personas a dejar de usarlos por temor a no ser aceptados, o bien, simplemente no son recibidos en algunos establecimientos por estar dañados.

¿Billetes rotos y desgastados pierden su valor?

No, Banxico estipula que los “billetes deteriorados” no pierden su valor. Aquellos que se encuentran despintados, desgastados, rotos, mutilados, quemados o incompletos no dejan de tener valor, no obstante, estos deben ser reemplazados en un banco si quieres seguir usándolos.

Para ello, se deben cumplir con algunos puntos importantes, además de saber que no siempre será necesario ir a realizar el canje. Esto es lo que debes hacer con tu billete según el desperfecto que tenga.

Desgastados o decolorados

Si tu billete está despintado o decolorado se tipifica dentro del papel moneda “deteriorado”, esto no significa que perdió su valor, pero sí es importante que al momento de ser sustituido este deje de salir en circulación.

Rotos, incompletos o mutilados

Que tu billete tenga las averías señaladas no condiciona su uso de ninguna manera, si todavía conservas el ejemplar completo, pero tiene una rotura o en todo caso tiene un desprendimiento, siempre puedes recurrir a la cinta adhesiva transparente.

Una nota importante en este punto es que, si la cinta es de cualquier otro tipo como, por ejemplo, cinta canela, tu billete puede perder el valor.

En caso de que llegue a faltar un pedazo de billete, asegúrate de que la parte que conserves sea la del tamaño más grande, además de saber que para que se considere “billete deteriorado”, la parte faltante no tiene que pasar del tamaño de una moneda de 10 pesos.

Billetes manchados

En tanto, si tu billete está manchado con grasa, aceite, pintura o sangre, siguen conservando su valor, esto siempre y cuando las marcas no invadan mensajes de carácter religioso, político y comercial.

Billetes quemados

Este punto puede que no sea tan frecuente, pero si te llega a pasar, debes saber que Banxico no recomienda reparar el billete, lo más factible será llevar todos los pedazos para que tu billete se canjeado.

Con estos consejos de Banxico sabrás qué hacer con tus billetes despintados, desgastados, rotos o mutilados.

COMPARTIR