Enfoque Informativo

  • “Son muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito”, aseguró el presidente López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, durante su conferencia matutina, que esta tarde sostendría una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, la cual se realizaría a petición de la Casa Blanca. La llamada estuvo fue programada para la tarde de este martes, cuando el presidente estaría en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante una visita para acompañar al gobernador Américo Villarreal.

Aunque el pasado viernes dijo que Estados Unidos se desistió de la controversia con motivo de la política energética de México en el T-MEC, hoy, López Obrador señaló que la controversia se mantiene.

“Son muy buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito. Tan es así, que ayer (lunes) me comentó Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el Presidente Biden”, dijo desde Palacio Nacional.

“Entonces”, agregó, “si fuesen malas la relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones, es buena la relación, muy buena”.

López Obrador aseguró: “Son muy buenas las relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”. A pregunta expresa, confirmó que se mantiene la controversia que interpuso Estados Unidos con motivo de la política energética de México en el marco del T-MEC.

“¿La controversia se mantiene?”, le preguntaron. “Pues sí”, respondió el mandatario.

“Estoy seguro de qué van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, materia petrolera, en el manejo del litio”, agregó el presidente.

López Obrador defendió la soberanía energética de México, sin importar la firma de un acuerdo.

El viernes pasado, López Obrador dijo: “Cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, dimos a conocer nuestro punto de vista y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, un arreglo, que no haya confrontación”, manifestó.

“Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado es un asunto de principios”, indicó el mandatario mexicano, quien mostró durante su conferencia el texto del Artículo 89 de la Constitución.

COMPARTIR