Enfoque Informativo
La SAGADEGRO, desde noviembre de 2024, mantiene una campaña permanente de comunicación e información y acciones preventivas contra el gusano barrenador en el estado
El gobierno de Guerrero informó que los casos detectados de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en la entidad se encuentran bajo control, y que las acciones de vigilancia, prevención y atención continúan de manera permanente conforme a los lineamientos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
En ese sentido, a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria en Guerrero se operan cuadrantes de trampeo contra la mosca del gusano barrenador manejados por médicos veterinarios acreditados, instalados en los municipios de Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Cualác, Chilpancingo, Tixtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, General Canuto A. Neri, Huitzuco, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala De Pinzón, Tlalchapa, Tlapehuala, Zirándaro, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
Estas acciones permiten ampliar el monitoreo sistemático del insecto vector y prevenir su dispersión.
Asimismo, se mantiene un barrido sanitario permanente en los municipios de Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Azoyú, Cuautepec, Coahuayutla, Acapulco, Tlapa, Alcozauca, Ahuacotzingo, Santa Cruz del Rincón y Olinalá.
En este contexto, SAGADEGRO ha sostenido desde noviembre de 2024, una campaña permanente de comunicación e información, así como de acciones preventivas contra el gusano barrenador del ganado, en coordinación con el SENASICA que incluye la difusión de información en español y en lenguas originarias, la realización de reuniones periódicas con autoridades federales, estatales y municipales para sumar esfuerzos, así como el robustecimiento de los criterios y protocolos para la movilización animal dentro de la entidad.
Ello con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria, prevenir la dispersión de la plaga y garantizar la atención oportuna sin aplicar sacrificio ni cuarentenas al ganado.
Además, para fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta inmediata, continúan operando cuatro laboratorios regionales ubicados en Centro, Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, donde se da la identificación oportuna de cualquier caso sospechoso.
El gobierno del estado reiteró que los casos registrados hasta el momento se encuentran bajo control y no representan riesgo para el abasto de carne y leche en la entidad. De acuerdo con información oficial publicada en la página web del SENASICA, en Guerrero se tienen registrados 117 casos activos, los cuales están debidamente identificados, atendidos y bajo el protocolo sanitario, las acciones de monitoreo, prevención y comunicación continuarán desarrollándose de manera permanente y coordinada.
Se hace un llamado a la población a evitar la difusión de información no verificada, atender únicamente los comunicados oficiales y mantener una coordinación responsable con las autoridades sanitarias.
Se reconoce también el compromiso de las y los ganaderos, así como la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, que ha sido fundamental para proteger al hato ganadero y salvaguardar el bienestar de las familias guerrerenses.












