Enfoque Informativo

  • «Nacionalización es un castillo de naipes», dice Carlos Ruis

La reforma a la Ley Minera en materia de nacionalización del litio que prevé que sólo el Gobierno mexicano explote este mineral es un verdadero «castillo de naipes» porque en 10 años no se ha extraído en el país ni un kilo de este mineral y las reservas existentes son muy bajas, están dispersas por el país y es incosteable su extracción.

Afirmó el investigador y académico de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Ruis Alonso, quien expuso que contrario al optimismo gubernamental sobre el llamado «oro blanco», las reservas en México, son muy pequeñas, de alrededor de 5 millones de toneladas en un escenario optimista, lo cual multiplicado por 60 mil dólares el precio de la tonelada, serían algo así como 300 millones de dólares».

35 yacimientos, pero sin gran cantidad de litio

El doctor por la Universidad de Londres, indicó que en el caso del litio, en 2018, la Secretaría de Economía reportó 35 lugares o yacimientos en el país donde existe litio, «pero no quiere decir que existía en cantidades gigantescas, porque estamos hablando que fluctúa entre 10 y 1,000 partes por millón, lo cual reduce la cantidad en forma dramática».

Indicó que el Sistema Geológico de Estados Unidos tiene datos cruzados sobre las reservas de litio en México, que señalan que nuestro país puede tener hasta 1.7 millones de toneladas, ya no de mineral, sino de litio.

«La verdad es que estamos haciendo un castillo de naipes con algo que no tenemos realmente y que el litio que se tiene será muy costoso extraerlo, con cantidades económicas más altas de lo que se pueda vender».

Insistió, la extracción será extraordinariamente costosa en México, a diferencia del proceso más sencillo en salmuera que realiza Chile, que tiene una concentración de 1 por ciento.

COMPARTIR