Guillermo Hernández Acosta

En el último fin de semana del periodo vacacional decembrino, las playas del complejo turístico Bahías de Papanoa lucen a un 90 por ciento de ocupación tanto en restaurantes y hoteles, informó Guillermo Catalán Martínez, líder de esta agrupación.

Tomando en cuenta que muchos turistas ya regresaron a sus lugares de origen, en estas playas aún se mantiene una importante presencia de visitantes de estados como Morelos, Morelia, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Zacatecas.

Durante los días de mayor afluencia, que fueron el 25 de diciembre y el día 1 de enero, no se presentaron incidentes, solo algunos problemas para organizar la ocupación, ya que, al estar saturados, los espacios para estacionamiento fueron insuficientes.

Explicó que, entre todos, se organizaron para disponer de personal que fungieran como salvavidas logrando con ello un saldo blanco en la playa de Ojo de Agua; sin embargo, en la playa de Cayaquitos, aledaña a ese sitio, una mujer de 62 años falleció por ahogamiento.

Para los prestadores de servicios turísticos del lugar, no ha sido fácil posicionar este destino de playa; sin embargo, ellos lo han logrado por méritos propios sin apoyo del gobierno.