Por Alejandro Ortiz
La bancada del PRD da espaldarazo a la oposición y abstiene sus votos
Con 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Guerrero avaló en lo general y particular el dictamen presentado por el Senado de la República para la reforma al Poder Judicial; Guerrero se convierte en la entidad 16 en dar luz verde a la iniciativa.
A pesar de las protestas que la noche de este jueves se llevaron al exterior del recinto oficial del Poder Legislativo, por parte de trabajadores del Poder Judicial, los integrantes de la LXIV legislatura aprobaron la controversial iniciativa, presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de casi 3 horas de sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado de Guerrero avaló por mayoría de votos la iniciativa de López Obrador; “fue un compromiso de campaña”, argumento el diputado local, Jacinto González Varona.
Durante la exposición y debate, las bancadas del PRI y Movimiento Ciudadano, así como la diputada del PAN, anunciaron su voto en contra de la iniciativa, al considerar que se violenta la autonomía del Poder Judicial; Morena y aliados anunciaron su respaldo a la iniciativa.
Cabe destacar que no hizo uso de la voz la bancada perredista al interior del Congreso local. Los cuatro legisladores del Partido de la Revolución Democrática abstuvieron sus votos.
Los nueve diputados de oposición, entre el PRI, PAN y MC, votaron en contra de la iniciativa, pero con 33 votos a favor de Morena y aliados, la iniciativa fue aprobada, minutos antes de la 1 de la mañana de este jueves.