Por Juan José Romero

Por mayoría de votos la alianza Morena, PT y PVEM, en el Congreso local, aprobó la minuta de acuerdo de la reforma constitucional en materia de “Simplificación Orgánica”, con lo que desaparecen siete Organismos Públicos Descentralizados.

Los legisladores de los los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y la representación del PAN, votaron en contra del documento enviado por el Congreso de la Unión.

En el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Simplificación Orgánica, fue fundamentado por la diputada de Gloria Citlali Calixto Jiménez como presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

La reforma contempla la transformación institucional del estado mexicano transfiriendo las atribuciones de órganos autónomos y paraestatales a dependencias del sector central del Poder Ejecutivo federal, que durante décadas estuvo “acotada por un marco normativo insuficiente.

Lo anterior dijo, permitió excesos y omisiones en perjuicio de la ciudadanía, y que derivó en hechos de corrupción y en violaciones a los derechos humanos elementales que se convirtieron en práctica sistemática.

Para los legisladores de oposición, la determinación constitucional representa para el país un retroceso severo para el sistema democrático y de rendición de cuentas, y da paso a un sistema de “gobierno totalitario”.

COMPARTIR