Por Guillermo Hernández Acosta

En los dos últimos años, 9 ranchos ganaderos de la Costa Grande han logrado el registro de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado SUIZ-BU, lo que permitirá una producción de leche y carne de calidad.

Martin Bahena Oregón, propietario del rancho “El Paraíso” de Tecpan, señaló que a partir de que recibió su registro en el 2019 se han acercado ganaderos a pedir asesoría para comenzar con este trámite.

Sostuvo que para el sector de la región es de suma importancia debido a que van a mejorar sustancialmente la calidad y producción de leche principalmente ya que las vacas producen un promedio de 15 litros de leche de la mejor calidad para procesar sus derivados.

Agregó que en este momento se encuentra en la segunda etapa, que es la producción del ganado en una tercera generación con vacas de segundo parto de este tipo de ganado de la cruza de Suizo-Americano.

La raza se mejora con un doble propósito que se adapta a las condiciones agroclimatológicas que se tienen en la región de la Costa Grande para así poder comercializar la leche y la carne, pero también el mejoramiento genético del ato ganadero.

Además de Tecpan dónde 2 ganaderos más lograron el registro, refirió Bahena Oregón, ya lograron su registro ganaderos de los municipios de la Unión, Petatlán, San Jerónimo y Coyuca de Benítez.

COMPARTIR