Por: Juan José Romero

69 inmuebles presentan daños y algunas fueron saqueadas: SEG

Aumenta el número de escuelas dañadas por Otis en Guerrero, a 69 inmuebles en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, informío el secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal detalló que luego de los recorridos realizados por los diversos planteles educativos, se determinó que 69 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones aunado al saqueo de algunos planteles por parte de personas que “rapiñaron”, en su interior.

“Estamos haciendo un censo de daños que ocasionó el huracán en el sector educativo, yo mismo recorrí el Acapulco, estuve en la escuela Tierra y Libertad en la colonia Zapata con su director con personal de ahí, y es a través de IGIFE, con un equipo técnico estamos recorriendo las escuelas haciendo el censo”, expuso.

En esta escuela puntualizó el velador, no permitió el saqueo de la misma, pues personas desconocidas pretendieron ingresar para saquearla como se registro en otros casos donde se llevaron el equipo de cómputo, mesas y los aires acondicionados en Acapulco sobre todo.

Los recorridos continuarán, agregó el funcionario hasta lograr el ceso completo de escuelas que tuvieron afectaciones luego del paso de Otis por Guerrero, especialmente en Acapulco y Coyuca aunque no descartó tomar en cuenta las escuelas de municipios como San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso en la zona de Tierra Caliente que también presentan daños importantes por el huracán de categoría 5 que azotó Guerrero.

Rodríguez Saldaña aplaudió el anuncio del Ejecutivo federal de duplicar el numero de becas para niños de educación básica de Acapulco y Coyuca, así como la incorporación de todas las escuelas al programa La Escuela es Nuestra.

A esto, se suman fundaciones como BBVA, que apoyarán en el proceso de reconstrucción del sector educativo con 50 millones de pesos, y a la par estarán implementando un plan donde haya condiciones para el reinicio de clases.

Al cuestionarle el grado de daños que sufrieron las escuelas, Rodríguez Saldaña aseguró que están realizando un estudio técnico detallado para determinar que escuelas tiene daños de gravedad, y cuales tienen daños medios, y los que tienes daños ligeros, “en eso estamos terminando el estudio técnico de cada una de las escuelas dependiendo la gravedad del daño”, expuso.

Comentó que en el caso de Ajuchitlán del Progreso, están suspendidas las clases debido a las consecuencias graves que dejo el huracán en las diversas escuelas de nivel básico las cuales insistió estarán siendo tomadas en cuenta para el censo escuela dañadas.

COMPARTIR