Por Juan José Romero

Existe preocupación entre el comercio en Guerrero debido al aumento del delito de extorsión, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar Herrera.

El líder empresarial dijo que algunos comerciantes, han sido “visitados” para ser extorsionados por delincuentes en sus negocios y eso es causa de preocupación porque el fenómeno va en aumento.

“Tu servidor estamos agrupados en estos grupos de WhatsApp en estas redes con varios comerciantes con empresarios de varios lugares, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo quiero decirte que ya hay preocupación por algunos comerciantes que han ido a visitar a comerciantes por el tema de la extorsión”, expuso.

Refirió que ante esta situación solicitaron una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así con el fiscal para tocar estos temas los cuales dijo, “lamentablemente todo parece indicar que ya están entrando al tema de la extorsión en las ciudades más importantes el estado”, sostuvo.

Azar Herrera comento además el delito de extorsión ha provocado cierre de negocios en algunas ciudades, debido al miedo que infunde entre las víctimas, “es un temor claro hasta para cerrar”, ya que esto ocasiona un problema para el dueño del negocio que no tiene como resolver sus problemas económicos pero a la vez los delincuentes amenazan con “eso, no te atrevas a cerrar nosotros vamos a venir la próxima semana”, dijo.

Esto ha generado una preocupación muy marcada entre el comercio, desde hace por lo menos un par de semanas que ha venido en aumento este delito de extorsión en los negocios.

Al cuestionarle del aumento de este delito luego de un periodo de relativa calma, Azar Herrera reconoció que se tenía cierta calma con el tema, pero de nueva cuenta ha ido incrementando, “no sé qué ven estos delincuentes para volver a atemorizar al sector productivo”, apuntó.

En parte agregó, esto pude ser atribuido a la situación de convulsión social que han provocado las movilizaciones en los cambios en el gabinete de seguridad como el ex secretario de Seguridad, Rolando Solano, y del secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como de la remoción de la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Si, hay un desorden, de verdad con el corazón en la mano, con gran sentir digo que con todo respeto a la investidura de quien gobierna el estado, decirle que tiene que hacer movimientos con sus funcionarios porque la están arrastrando a una dinámica deteriorada para nuestro estado”, sostuvo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que actualmente el número de extorsiones a comerciantes y empresarios “es alto”, en donde incluso tienen grabaciones de intentos de extorsión en Acapulco, “nos lo guardamos por el momento”.

“Como representantes gremiales somos el puente entre la sociedad civil y las autoridades, el gran problema de esta administración es que esas autoridades no escuchan, ese es el gran problema”, remarcó.

Ante ello adelantó que seguirán manifestándose ante esta falta de atención, clausurando oficinas públicas, y con ello decirle a esta administración que sea un gobierno de puertas abiertas, y despida a funcionarios que no escuchan, indicó.