Por Eduardo Flores Salado
Lo mejor está por venir, hay futuro para la Universidad Autónoma de Guerrero
Javier Saldaña Almazán tomó protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRo).
Fue en una sesión solemne del Consejo Universitario que se realizó en salón A de la Expo Mundo Imperial.
Fue aprobada por 198 consejeros universitarios que con su voto ratificaron el nombramiento de Javier Saldaña Almazán, como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Universitarios, académicos, políticos y de la sociedad civil abarrotaron el salón oficial, Saldaña Almazán aseguró que la universidad debe cumplir con la armonía con el gobierno y con el compromiso con la sociedad.
Javier Saldaña reiteró el compromiso que la UAGro con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, a quien aseguró que en la Máxima Casa de Estudios, se trabajará con mucha transparencia.
«Señora gobernadora, somos sus aliados estratégicos, usted no está sola, en nuestra gobernadora, reconocemos su disposición de trabajar para la universidad», detalló.
Dijo que se unen a lo que la gobernadora informó en discurso durante el informe del rector que la educación es la herramienta más poderosa para pacificar el estado.
«Estén seguros que entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa, por lo que no les voy a fallar, lo mejor está por venir y el futuro de la universidad es ahora, las y los universitarios», detalló.
Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que seguirá impulsando la educación en la entidad y convocó a construir una agenda común y a sistematizar todos los esfuerzos porque la educación es la mejor herramienta para la pacificación de todos los pueblos.
Aseguró que seguirá apoyando a la máxima casa de estudios en Guerrero pero también enfatizó que tiene que entrar en la transformación como se tiene a nivel estado y andes una sola cuarta transformación.
Reconoció a todos los miembros del ejército, marina, guardia nacional, fiscalía del estado que apoyan todos los días en esa gran encomienda de reforzar la seguridad.
La mandataria estatal le deseo al rector Javier Saldaña Almazán el mejor de los éxitos y encomienda, y confió que la UAGro seguirá siendo una de las mejores instituciones de nivel superior del país.
Finalmente dijo que espera que la Universidad se fortalezca como un actor preponderante en la construcción de la Paz y que hoy Guerrero necesita a la UAGRO para tener una misma camiseta, sin importar los colores partidistas ni ideología.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su respeto hacia la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconociéndose como una institución, fuerte, noble, solidaria y gran aliada.
Durante la sesión solemne del Consejo Universitario, la mandataria estatal dijo que la Uagro vive su propio proceso de transformación, de reforma y renovación, con vista al porvenir y miras a su modernización, adecuándose a lo que exigen los nuevos tiempos.
«Hoy Guerrero nos necesita juntas y juntos, nos necesita con una misma camiseta, la camiseta de Guerrero, en donde no importan los colores partidistas, donde no importa la ideología, sólo importa este estado maravilloso», expresó.
Salgado Pineda ofreció todo su apoyo al rector Saldaña Almazán, promoviendo siempre la conjunción de esfuerzos a favor de los guerrerenses. «Cuenta con todo el apoyo del gobierno del estado para lograrlo, que seremos sus aliados para consolidar la transformación de la Universidad y que mantendremos, como siempre, una relación respetuosa, fraterna y sobre todo, una relación de perfecta coordinación y de trabajo. Porque es un hombre también de territorio; esta relación fraterna, esta relación de coordinación y de trabajo, nos va a permitir dar resultados a todas las familias de Guerrero», añadió.
Ante consejeros, autoridades educativas, docentes, personal administrativo, alumnos e invitados especiales, la jefa del Ejecutivo estatal confió en que la Uagro seguirá en este camino, consolidándose como una de las mejores instituciones de nivel superior del país.
Durante su mensaje, Saldaña Almazán reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado, a quien le ofreció su respaldo, compromiso y trabajo, en un camino en común. «En nuestra gobernadora reconocemos su disposición para trabajar a favor de la Universidad y para el estado de Guerrero, por lo que trabajaremos incansablemente mostrando que somos parte de la solución», expresó.
Por ello propuso trabajar en una alianza estratégica, cuya premisa sea el beneficio de las y los guerrerenses.
La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, quien fue electo como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), para el periodo 2016-2018,
El secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, expresó de la misma manera, su reconocimiento al trabajo hecho durante los últimos dos años por Humberto Veras Godoy, quien entregó el cargo, después de rendir su segundo informe de actividades.
En este sentido, resaltó el trabajo coordinado que ha realizado la Universidad y el CUMEX en los últimos años, con la impartición de distintas cátedras nacionales dentro de la UNACH, la última de ellas la de Medicina “Ignacio Chávez”, misma que se desarrolló en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
Asimismo, ratificó el compromiso de la institución de continuar trabajando de la mano con las universidades hermanas, en acciones enfocadas a fortalecer la calidad académica y la internacionalización, entre otros indicadores, para continuar formando con altos estándares a la nueva generación de profesionales de las distintas áreas del conocimiento.
Cabe señalar que en esta reunión del CUMEX fueron electos también por unanimidad el vicepresidente y comisario del CUMEX, Juan Eulogio Guerra Liera y Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Quintana Roo, respectivamente.