Enfoque Informativo

La Ciudad de México espera la llegada de 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

Días previos al 12 de diciembre los peregrinos de todo México y América latina comenzaron a arribar a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe. Miles de personas caminan, llegan en bicicleta, vehículos y autobuses con la esperanza de celebrar a la Virgen de Guadalupe

Es bien sabido que durante el viaje que la peregrinación implica, muchas veces pueden haber accidentes de todo tipo, especialmente los grupos numerosos en las carreteras. Tal fue fue el caso este 10 de diciembre, sobre la calzada Ignacio Zaragoza en la Colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.

Exactamente frente a la estación del Metro Agrícola Oriental, se registró un aparatoso choque, pues un vehículo se impactó contra un autobús de peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe. Viajaban alrededor de 75 personas en la unidad provenientes de Puebla. Afortunadamente nadie salió con lesiones mayores, solamente una joven que presentó dolores muy leves.

De igual manera, por la mañana del 10 de diciembre, una pareja de peregrinos fue atropellada sobre la carretera México-Veracruz, se dirigían a la salida del municipio de Hueyotlipan.

Según primeros reportes habitantes de la zona llamaron inmediatamente a una ambulancia y a las autoridades, fueron atendidos y trasladados al Hospital de Calpulalpan y al hospital de Apizaco respectivamente.

Para brindar auxilio a los peregrinos en el trayecto hacia la Basílica de Guadalupe, la Guardia Nacional desplegó elementos en las principales vialidades de ingreso a la Ciudad de México. El dispositivo dio inicio durante los primeros minutos de este sábado y finaliza la noche del próximo lunes 12 de diciembre.

Entre las acciones que se implementaron fue intensificar la seguridad y vigilancia en las carreteras federales sobretodo para prevenir ilícitos y accidentes donde feligreses y usuarios se desplazan al centro religioso.

Otros de los casos que se presentan con frecuencia entre las peregrinaciones son las emergencias médicas, igualmente, este sábado por la mañana las autoridades informaron que prestaron atención médica al menos a 55 peregrinos, por cansancio, golpe de calor, deshidratación y lesiones en los pies. Mientras que una persona fue trasladada de emergencia al Hospital de La Pastora por hipotermia y al segundo paciente lo llevaron al Hospital de Ticomán con síntomas de apendicitis.

Es importante destacar el tema del clima, pues las bajas temperaturas imperan en la Ciudad de México lo cual puede afectar a los peregrinos que acampen o duerman a la intemperie. 5 alcaldías permanecen en alerta amarilla y dos en alerta naranja, mientras que la demarcación Gustavo A. Madero presentará una temperatura mínima de 9°C.

La Iglesia mexicana estimó que habrá un “récord histórico” de peregrinos en los festejos para la Virgen de Guadalupe, el 11 y 12 de diciembre tras dos años de restricciones por la pandemia de covid-19.

“Si la asistencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe se comporta de manera similar (en proporción) a la de los asistentes a la Romería de la Virgen de Zapopan (Jalisco) en octubre pasado -donde se superó cualquier cifra anteriormente registrada-, podríamos tener un récord histórico de visitantes al Tepeyac”, estimó la institución en su editorial dominical Desde la Fe.

Por tal motivo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió un comunicado con recomendaciones para todas quellas personas que planeen visitar la Basílica de Guadalupe, pues los peregrinos suelen llegar antes e incluso después del 12 de diciembre.

El programa lleva por nombre Peregrino 2022 y exhorta a los viajeros y habitantes a implementar las siguientes acciones.

  • Evitar comer en la calle
  • Acordar un punto de encuentro con tus acompañantes
  • Ubicar las carpas de los servicios de emergencia
  • Usar al menos 3 capas de ropa
  • Vigilar a adultos mayores, con discapacidad y menores de edad
  • Portar INE o alguna identificación
  • No utilizar pirotecnia