Enfoque Informativo
Acude a entregar ayuda humanitaria, insumos básicos y apoyos a la población damnificada por las lluvias
“Hoy estamos aquí, hoy estamos unidas y unidos frente a este golpe que nos dejó el huracán John, sin embargo, el mensaje sigue siendo el mismo, Acapulco está de pie y va a seguir brillando, a pesar de todo”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a la zona rural de Acapulco, en donde hizo entrega de ayuda humanitaria, llevó despensas e insumos básicos, así como apoyos diversos a los pobladores de las diferentes comunidades de esa área.
Ante los habitantes del Kilómetro 21, Kilómetro 30, Los Órganos, La Frontera-Aguacatillo, Kilómetro 22, entre otros, la gobernadora refrendó su compromiso de seguir apoyando a las familias que tuvieron afectaciones por las lluvias torrenciales que dejó John a su paso por Guerrero. En este sentido, agradeció el apoyo de las instancias de los tres órdenes de gobierno que se han unido a este trabajo coordinado a favor de la población, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud, el DIF Guerrero, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), sólo por mencionar algunas.
Al respecto, la mandataria estatal señaló que continuará en este esfuerzo para lograr que todas y cada una de las regiones reciban los apoyos, por lo que se comprometió a continuar con estos recorridos, llevando ayuda y jornadas de salud, para atender a la población. En su mensaje, agradeció el apoyo, compromiso y solidaridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hacia el estado de Guerrero.
“Estamos atendiendo, estamos apoyando y lo más importante para nosotros era que no hubiera pérdidas humanas, lo más importante es la vida. Por eso, de inmediato, hicimos estos avisos, que se resguardaran en lugares seguros, que si su casa no era segura que se trasladaran a los refugios o a los albergues. Y hoy les sigo diciendo lo mismo, los daños materiales, poco a poco, pero nos vamos a recuperar de esto”, añadió.
Para concluir, la gobernadora pidió a los pobladores mantenerse unidos, enfatizando los valores de solidaridad, apoyo y amor, con la firme convicción de que se va a lograr una pronta recuperación. “Acapulco no sólo es playa, Acapulco no sólo es la parte turística, Acapulco es también la zona rural y las comunidades. Y ahí es donde estamos apoyando también, porque ustedes requieren toda la atención y todo el apoyo. Acapulco somos todos”, finalizó.
Durante su visita, Evelyn Salgado atendió a poco más de 300 familias afectadas o que viven en zona de alto riesgo, escuchó sus demandas y se comprometió a enviar pipas de agua potable para abastecerlos de este servicio básico, en lo que se regulariza la distribución.
Como parte de esta entrega, se otorgaron despensas por parte del DIF Guerrero, botellas de agua, kits de aseo personal, camas, colchonetas, cobertores, ropa, pares de zapatos, juguetes, entre otros.
En su recorrido, la jefa del Ejecutivo estatal también supervisó los trabajos que realiza la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para la reconstrucción del puente Mendizabal y la habilitación de un paso provisional, el cual se espera esté listo para el día lunes, con lo que se reanudará la conectividad de las comunidades aledañas, además de que permitirá nuevamente el paso hacia el relleno sanitario del municipio, así lo explicó el residente en Conservación de Puentes de la SICT, Hermes Omar Díaz Franco.
Acompañaron a la gobernadora, el subsecretario de Administración, Ricardo Salinas Méndez; el suplente del senador Félix Salgado Macedonio, Arturo Pérez; el comisario del Kilómetro 21, Luis Ángel Salinas Flores; la delegada del Kilómetro 22, María de los Ángeles Román; el comisario de Los Órganos de Juan R. Escudero, Gabriel Valadez; el delegado de La Frontera Aguacatillo, Antonio Díaz y el comisario del Kilómetro 30, Adán Casarrubias Flores.