Juan José Romero
El personal operativo del Ayuntamiento de Chilpancingo atendió los reportes de afectaciones provocadas por las intensas lluvias generadas por el paso del huracán John.
Las principales acciones se han concentrado en la comunidad de El Ocotito, donde se han registrado caída de al menos 5 árboles, uno de ellos sobre una casa donde una persona resultó lesionada; en Chilpancingo, se continúa con el monitoreo constante de las barrancas, la zona Norponiente, la presa “Cerrito Rico” y el encauzamiento del río Huacapa, el cual a pesar del incremento de su caudal no hay desbordes ni afectaciones a la población.
“La presa Cerrito Rico hemos estado monitoreando desde la madrugada, está bajando su nivel, no hay peligro latente, no hay peligro alguno, el Rio Huacapa por la limpieza que se hizo no tiene ningún desborde, no ha subido mucho su nivel, cuando mucho está al 40 por ciento en diferentes puntos, tomamos allá en la colonia Galeana, otro punto en el panteón municipal y otro punto por acá en Palacio de Gobierno”, detalló Sergio del Moral Benítez subsecretario de Protección Civil de Chilpancingo.
Detallo además que: “se desbordo la barranca de la comunidad de Amojileca, el Rio Huacapa va aumentando el nivel considerablemente, también se colapsó un árbol, el árbol cayo en unos cables, trono el transformador, un estruendo muy grande que se hizo, no hay luz en todas esas colonias, 20 de Noviembre, Cipatli, Balcones de Tepango, ahí se encuentran los compañeros de bomberos son los que están actuando ahí”, indicó.
El Ayuntamiento capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a reportar cualquier eventualidad para ser atendida.
De acuerdo con reportes ciudadanos a través de redes sociales solo se han registrado encharcamientos en algunos puntos y la creciente de barrancas sin que se hayan reportado afectaciones a la población.
Aseguró que en los recorridos que han hecho por al menos 15 barrancas consideradas como de más alto riesgo, por el momento no hay afectaciones, “no ha novedad alguna”, debido a la limpieza previa que se hizo a las mismas, comentó el funcionario municipal.