Enfoque Informativo

Uno piensa que un objeto tan mítico y elusivo como un agujero negro sería muy difícil de estudiar y analizar.

Y aunque esto es cierto, la NASA sigue encontrando maneras de lograrlo: esta vez, el organismo nos mostró cómo suena uno de estos cuerpos astronómicos supermasivos.

Por medio de Twitter, la cuenta de la NASA dedicada a los explanetas mostró un pequeño clip de audio que nos permite escuchar cómo suena un agujero negro. En general, la gente piensa que es imposible que el sonido se propague en el espacio, pero el organismo explicó cómo logró hacer esta grabación:

“La idea errónea de que no hay sonido en el espacio se origina porque la mayor parte del espacio es un vacío, lo que no permite que las ondas de sonido viajen. (No obstante,) un cúmulo de galaxias tiene tanto gas que hemos podido captar sonido real. Aquí está amplificado y mezclado con otros datos, para escuchar un agujero negro”.

Ese cúmulo de galaxias al que se refiere la NASA se llama Perseo, mientras que los datos provienen del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA. La grabación se publicó en mayo, para la Semana del Agujero Negro de la NASA, y hoy se publicó en Twitter.

La NASA ha llevado a cabo esta tarea, llamada “sonificación”, para dotar de sonido a muchos elementos del espacio exterior, desde el Sol hasta una imagen tomada por el telescopio Hubble y hasta 5000 exoplanetas.

COMPARTIR