Juan José Romero

Ángel Almazán Juárez,  titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), señalo la coordinación de esfuerzos que existe entre las dependencias del ramo de los tres niveles de gobierno para el combate de incendios que contempla la utilización de algún helicóptero en caso de ser necesario.

Ante lo complicada que se ha vuelto la presente temporada de incendios forestales, el funcionario estatal dijo  este problema que afecta el campo, señaló que los 26 incendios forestales registrados hasta el momento en lo que va del año han afectado una menor extensión.

Indico  que  el año pasado,  por estas fechas ya se llevaban contabilizados un total de 63 incendios forestales que habían consumido 22 mil 794 hectáreas, en tanto que en estos momentos la afectación es un poco mayor a las 800 hectáreas y aunque aclaró que la actualización de las estadísticas se hace de forma semanal sí resaltó que “afortunadamente no estamos tan mal”.

Dijo que la  afectación que han provocado los incendios forestales este año, Almazán Juárez expuso que básicamente se ha quemado hojarasca, con 322 hectáreas; 270 hectáreas de arbustos y matorrales; 260 hectáreas de vegetación herbácea; alrededor de cinco hectáreas de arbolado adulto y aproximadamente 23 hectáreas de renuevo.

Sin embargo, destaco que afortunadamente la gran mayoría de los incendios forestales registrados han sido controlados sin mayores problemas, aunque algunos sí han presentado complicaciones como el que se presentó en días pasados en Iguala que alcanzó hasta el municipio de Taxco, por lo que tuvieron que intervenir las brigadas tanto de la Semaren, Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el personal del Ayuntamiento igualteco así como  voluntarios.

Agregó que en estos momentos, se registra un incendio “muy significativo” en las inmediaciones de las comunidades de San Vicente, Inscuinatoyac y Rincón de Alcaparrosa, en la sierra del municipio de Chilpancingo, que ha dejado afectaciones en más de 430 hectáreas de pastizales, arbusto y alguna parte de arbolado adulto.

Enfatizó que en cuanto al combate de los incendios forestales, las dependencias de los tres niveles de gobierno, como Protección Civil, Conafor, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México están debidamente coordinadas.

“Recientemente se firmó un convenio de colaboración con la Conafor en el que se establece que si fuera necesario utilizar aeronaves para el combate de los siniestros, esta dependencia o la misma Secretaría de Marina los podría proporcionar, porque el Gobierno Estatal no cuenta con este tipo de helicópteros”, indicó.

El funcionario también comentó que por municipios, Acapulco es el que registra el mayor número de incendios forestales con un total de cinco, seguido de Chilpancingo con tres, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Benítez y Cochoapa El Grande.