Enfoque Informativo

El encargado de despacho de la Auditoria Superior del Estado, Luis Javier Gonzales Guerrero, señalo que algunos alcaldes y funcionarios municipales no prestan atención a los cursos que ofrece el órgano fiscalizador, lo que les trae serios problemas a la hora de presentar su cuenta y rendir cuentas de los recursos que ejercen.

Al inaugurar el curso de capacitación virtual “Criterios para la integración y presentación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021″, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para las actuales autoridades que dijo les servirá no solo para el cumplimiento de su responsabilidad sino para futuros encargos.

“Muchos presidentes municipales y funcionarios municipales le restan importancia a estos cursos, pero cuando viene el tiempo de la rendición de cuentas, cuando se trata de aclarar y justificar el gasto, se ven en serios aprietos comprobatorios”, subrayó.

Insistió que esto ha pasado a varios funcionarios de los municipios por no prestar la atención debida a la capacitación que el órgano fiscalizador ofrece para el cumplimiento de sus obligaciones como sujetos de fiscalización.

Incluso para algunos alcaldes se les dificultan los tiempos de cuando presentar sus cuentas y como llevarlas a cabo, para no tener problemas con el tema de la fiscalización de los recursos públicos

“Muchos de ustedes presidentes, funcionarios y funcionarias, ya tienen la experiencia y el conocimiento, no está por demás seguirse actualizando sus conocimientos porque esto no solo les servirá para este proceso de integración y entrega de la cuenta pública 2021, también les será útil para futuros cargos o comisiones”, apunto.

Gonzales Guerrero añadió que el objetivo del curso dirigido a los ayuntamientos es que los municipios cumplan de manera adecuada y oportunamente como lo estipula la Ley 468 de Rendición de Cuentas y Fiscalización del estado.

Puntualizó que los criterios para la integración de la cuenta pública tienen como objetivo establecer la forma de cómo se integrara y presentara la cuenta pública de este 2021.

Otro de los objetivo es que los funcionarios municipales despejen dudas sobre la integración de la cuenta pública al mismo tiempo que les dotara de las herramientas necesarias para llevarlo a cabo para una mejor rendición de cuentas.

“Ello significa que están atendiendo con responsabilidad el compromiso que tienen con sus representados de saber cómo deben manejar los recursos públicos pero más que eso el de como prestarla (su cuentas pública) de manera transparente y oportuna ante los órganos de fiscalización”. Indico.

COMPARTIR