Enfoque Informativo

  • Con esto suman 11 individuos que han sido hallados en el Parque de las Leyendas de Lima, junto con textiles

Arqueólogos en Perú descubrieron ocho momias de siglos de antigüedad en una excavación en la capital del país, un hallazgo clave que según expertos ofrece indicios de un cementerio que data de la época de la colonia.

Un equipo de arqueólogos trabajaba afanosamente esta semana en en la Huaca Tres Palos, en el Parque de las Leyendas de Lima, situado en la costa del centro de Perú, para limpiar con cuidado los cuerpos preservados en el lugar y que incluyen restos de niños.

Una funcionaria del Parque, Lucenida Carrión, dijo que el último hallazgo se produce tras un descubrimiento anterior de tres momias, una de las cuales sostenía una cruz de madera, a principios de agosto.

“Ahora lo hemos comprobado con este hallazgo, de que sería un cementerio de época colonial y (que se habría desarrollado) en los momentos de conversión al cristianismo o al catolicismo”, indicó.

Las momias fueron encontradas en posiciones inusuales y con una mezcla de textiles que apuntan a la influencia de colonos españoles. Dos de ellos eran niños.

“No son posiciones de enterramiento muy comunes para la zona, es decir, ya parecen estar bastante influenciadas por los españoles o las colonias que están llegando posteriormente”, refirió el arqueólogo Manuel Morón, quien dirige el equipo de expertos en la Huaca Tres Palos.

Con esto suman un total de 11 individuos, identificados en el extremo norte de la plataforma principal de este importante sitio arqueológico. Todos se encontraron cubiertos por textiles y corresponden a seis niños y cinco adultos, quedando pendiente la identificación de sexo y edad aproximada.

La conquista española del Imperio Inca de Perú comenzó alrededor de 1532 y duró cuatro décadas. Autoridades del Gobierno dijeron que el sitio había sido ocupado por nativos de las comunidades de Lima e Ychsma antes del periodo incaico.

Otros sitios arqueológicos detectados en la misma área datan de unos 2 mil años.

COMPARTIR