Enfoque Informativo

Ayer, las diputadas y los diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron adicionar los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y las Vigas al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

En la sesión de la madrugada de este jueves, al fundamentar el dictamen la diputada Leticia Castro Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, indicó que la aprobación de este dictamen es la continuidad al trabajo iniciado en la Legislatura pasada, que aprobó la creación de los cuatro nuevos municipios.

Explicó que luego de ello se expidieron los decretos números 861, 862, 863 y 864, que fueron publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 28 de septiembre del 2021 y que en el primer artículo transitorios establece que entrarán en vigor al momento de la promulgación y publicación de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado.

Dijo que la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos llevó a cabo un estudio y análisis minucioso de dichas reformas que permitirán que se agregue al listado los cuatro nuevos municipios en el orden alfabético que les corresponda, “fortaleciendo la municipalidad del estado y dándole cumplimiento a muchos años de lucha de nuestros paisanos guerrerenses”.

Resaltó que como resultado de la reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado una vez que se promulgue y publique la entidad pasara a contar con 84 municipios y un Consejo Municipal de Ayutla de los libres en su totalidad.

Al aprobar estas adiciones y en virtud de que es una reforma constitucional, este dictamen se envía a los ayuntamientos para que sea aprobado por la mitad más uno para llevar a cabo la declaratoria de validez de las nuevas municipalidades.

También los diputados aprobaron exhortar a las Secretarías de Bienestar del gobierno Federal, de Protección Civil del gobierno estatal, a las Unidades de Protección Civil de los ayuntamientos y del Consejo Comunitario de Ayutla de los Libres, para que presenten al Congreso un informe sobre el estado que guarda la atención a los municipios y comunidades afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2021, esto para dar seguimiento y contribuir a la atención de la población afectada.  

En la misma sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política un acuerdo que para dar cumplimiento a la convocatoria se autoriza la continuación del procedimiento para concluir el proceso de selección y designación del Auditor General del Estado y somete a consideración de terna.

Asimismo, por unanimidad las y los diputados acordaron suspender la sesión solemne que se llevaría a cabo el 30 de enero de 2022, para conmemorar el 172 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.

 

De esa manera cambia la conformación de las regiones y del estado mismo, de tal manera que ahora no serán 81 sino 85 los municipios de Guerrero.

Los legisladores aprobaron las iniciativas por mayoría calificada, tres de los dictámenes recibieron 44 votos y una abstención, mientras que el dictamen de decreto correspondiente a San Nicolás recibió 43 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Para conformarse, el municipio Ñuu Savi, cuya cabecera municipal se estableció en el núcleo agrario de Coapinola, se segregaron de Ayutla de las libres 37 comunidades.

Para el municipio de San Nicolás se desprendieron 10 localidades de Cuajinicuilapa, la nueva demarcación surge en una zona habitada principalmente por población afromestiza.

En el caso de San Marcos se segregaron 19 comunidades para integrar el municipio de las Vigas, todos en la Región de Costa Chica, en la zona cercana al puerto de Acapulco.

Santa Cruz del Rincón estará conformado por 19 comunidades que se segregaron de Malinaltepec, en la parte alta de la región Montaña.

Es la segunda escisión que sufre Malinaltepec, pues en la década de los noventas registró la separación de Iliatenco, una zona cuya población dedica gran parte de sus tierras al cultivo de café.

La aprobación de los nuevos municipios se registra en el último día de sesiones de la 62 legislatura, dado que este miércoles tomarán protesta los integrantes de la siguiente.

En general, los legisladores se dijeron complacidos por dicha aprobación, aunque el diputado Carlos Cruz López, de Morena, votó en contra en uno de los casos y se abstuvo en tres de los proyectos.

La diputada del PVEM, Eunice Monzón García votó en contra del dictamen para la creación del municipio de San Nicolás, pero ningún caso fijo su postura ante el pleno.

En los dictámenes se acredita que las comunidades que se segregan y conforman nuevas demarcaciones municipales cumplen con los requisitos para su separación, entre ellos que el 50 por ciento de sus habitantes se encuentre alfabetizado, también que sus cabeceras municipales cuentan con escuelas, y servicios públicos, medios de transporte, conectividad, iglesias, panteón y algunas de ellas cárceles.

Se informó que los decretos entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, se ordeno que se instauren ayuntamientos instituyentes en acuerdo con sus habitantes, a fin de dar forma de gobierno a las nuevas municipalidades.

Ñuu Savi estará integrado por 11 mil 99 habitantes de las comunidades: Coapinola, Aahuachahue, El Mesón, Zapote, el Potrero, San Felipe, Ell Coquillo, La Palma, La Concordia, El Cocoyúl, El Paraíso, Vista Alegre, El Charco, Ocote Amarillo, tIierra blanca, san Antonio Abad, Chacalapa, El Piñal, Ojo de Agua, San Martín, Ocotlán y Juquila.

San Nicolás, municipio afromexicano quedó conformado por las localidades:  Punta Maldonado, El Pitayo, El Faro, las colonias Agrícola, Las Crudas, La Bocana, el Tamale, La Petaca, El Carrizo y el ejido de San Nicolás, sumando en total 6 mil 948 habitantes.

Las Vigas se integró por las comunidades: Las Vigas ahora cabecera municipal; La Unión, El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira, Vista Alegre, Las Lomitas de Nexpa, Espinalillo de Tanate, Buena Vista del Sur, Vista Alegre, El Pacífico, Barranca Prieta, San José, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, El arenal, Las Lechugas, Las Ramaditas y tres ejidos más que en su conjunto representan 9 mil 449 habitantes.