Enfoque Informativo

Recorren Evelyn Salgado, Jorge Alcocer y Juan Ferrer el Hospital General Progreso CAAPS y el Donato G. Alarcón

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, anunciaron el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de la entidad, con el equipamiento, mejoramiento y rehabilitación de diversas unidades médicas, así como la ampliación en la atención para la población, promoviendo con ello la transformación del Sistema de Salud en Guerrero.

A través de esta acción, se tendrá un total de 23 hospitales equipados al cien por ciento, lo que garantiza mejores servicios de salud. Este anuncio se dio durante el recorrido que realizaron en el Hospital General Progreso CAAPS y el Hospital Donato G. Alarcón, en donde destacaron la importancia de los trabajos integrales y conjuntos, que contribuirán en gran medida a elevar el nivel de vida de la población.

En su mensaje, la gobernadora agradeció el apoyo invaluable del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer de la salud digna un derecho de las y los guerrerenses.

“Guerrero es un gran estado, que merece tener hospitales dignos, hospitales de un alto nivel y sobre todo, con muchos medicamentos, con todo el recurso humano también necesario y el recurso material, para el buen funcionamiento de cada espacio y de cada área”, añadió la mandataria.

En compañía del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, visitaron las instalaciones del Hospital General Donato G. Alarcón, en donde supervisaron los avances en la obra de rehabilitación integral, que se realiza en un área de poco más de 2 mil 100 metros cuadrados. Cabe destacar que esta intervención se realizó luego de las afectaciones que sufriera el inmueble, a consecuencia de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y del 7 de septiembre de 2021, que generaron daños en su estructura.

De acuerdo a lo informado, se realiza la rehabilitación del cuarto de máquinas y sistema de aire acondicionado, renovación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, remodelación de servicios sanitarios para pacientes y trabajadores. También se intervienen las áreas de consulta externa, urgencias, Tococirugía, servicios generales, zona Covid, quirófanos, fachada, acabados, entre otros.

En un segundo punto, visitaron el Hospital General Progreso CAAPS, en donde se anunció una rehabilitación de la unidad, además que se dará prioridad a la atención obstétrica. Se tiene programado que los trabajos tengan una duración de cuatro meses y medio, con miras a convertirse en un Hospital de la Mujer; esto implica la remodelación de casi el 70 por ciento del edificio, así como de su estructura, acabados e instalaciones, para mejorar la atención médica.

También, durante su visita a las facultades de Medicina y Odontología, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró su apoyo, respaldo, solidaridad, coordinación, apertura y diálogo con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para continuar por la ruta de la excelencia académica. Ahí, la mandataria entregó mobiliario y equipo, inauguró el Módulo de Diagnóstico por Imagen Dento Facial y firmó un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la institución, para temas educativos, jurídicos y culturales.

“Decirles que cuentan con todo el apoyo del gobierno del estado. Siempre decimos que lo que está hecho en Guerrero, está bien hecho y nuestra universidad es una prueba de ello. Tenemos una gran una universidad, tenemos que presumir a nivel nacional e internacional los logros que poco a poco se han hecho gracias al esfuerzo de todas y todos ustedes”, dijo en su mensaje.

Con la presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, la gobernadora destacó la labor de la UAGro, que se ha destacado como una institución educativa líder a nivel nacional y que es ejemplo, por su compromiso, vocación social y su solidaridad, convirtiéndose en una gran aliada de las y los guerrerenses.

“Que sepan que no están solos y no están solas, tienen todo el compromiso y todo el apoyo de la gobernadora, que es su amiga, es su aliada, en esta causa, en esta lucha”, añadió.

En su encuentro con los estudiantes, la gobernadora hizo entrega de 2 mil butacas, 100 computadoras, 50 videoproyectores, 50 escritorios, 200 sillas secretariales, 50 impresoras, 50 archiveros, 50 pintarrones y 20 equipos de aires acondicionados. También entregó una unidad móvil de atención odontológica, que dará servicio en las caravanas médicas que ofrece la UAGro; de igual manera, recorrió las distintas áreas y aulas educativas, en donde conoció el funcionamiento del equipo médico y odontológico.

Durante su intervención, el subsecretario de Educación Superior expresó su reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado por el trabajo que ha emprendido y su contribución en la transformación profunda en el país. “No acaba de empezar y está haciendo historia nuestra gobernadora, junto también con las otras gobernadoras de México”, dijo.