Por Eduardo Flores Salado

Los acapulqueños no censados bloquearon de nueva cuenta la avenida Cuauhtémoc

Policías antimotines del gobierno del estado y de la Guardia Nacional desalojaron a personas que llevaban bloqueando la avenida Cuauhtémoc desde hace días esto en demanda de ser censados para recibir el apoyo del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas.

Los acapulqueños no censados bloquean de nueva cuenta la avenida Cuauhtémoc, señalan que no van a quitar hasta que el gobierno federal les entregué el pago del apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Los manifestantes se colocaron desde muy temprana hora de este jueves en la avenida Cuauhtémoc una de las principales avenidas de Acapulco para bloquearla con cables, tambos y sillas y así exigirle a la autoridad federal el censo.

Estos manifestantes en días anteriores se habían divididos en dos grupos para bloquear la avenida costera Miguel alemán y la Cuauhtémoc esto como forma de presión sin embargo entre los manifestantes hay personas que no tienen viviendas en Acapulco o que sus documentos están con dirección de otros estados del país.

Los manifestantes se negaban a retirarse del lugar hasta que fueran censados para recibir el dinero hasta el lugar llegaron mandos de distintas corporaciones como de la policía estatal la guardia nacional así como directivos de gobernación municipal y estatal para entablar las negociaciones con los bloqueadores sin embargo esto se negaban.

Luego de varios intentos de que se quitaran por ellos mismos elementos antimotines y de la guardia nacional decidieron replegarlos sin violencia hacia la banqueta del parque papagayo para así liberar el flujo vehicular que se veía afectado por más de 4 horas.

Los manifestantes y bloqueadores gritaban que estaban violando sus derechos y que ellos tenían la libertad de poder bloquear esa avenida porque el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador dijo que el apoyo económico sería para todos los que sufrieron daños por el paso del fenómeno natural en Acapulco.

Los antimotines no usaron una fuerza extrema solamente con sus escudos y golpeándolos con las macanas iban empujando a los manifestantes que en su mayoría eran mujeres y decían que las lastimaban sin embargo dentro del grupo de los antimotines también había mujeres policías que realizaron la detención de una de las posibles líderes de ese movimiento.

Fue después de la 1 de la tarde que los antimotines y la guardia nacional desalojaron a los manifestantes y liberaron ambos sentidos de la avenida Cuauhtémoc sin violencia quitando todo lo que estorbaba para que los vehículos pudieran circular de manera normal por esa importante avenida de Acapulco.

Cabe recordar que estos antimotines no actuaron así cuando otros bloqueadores cerraron por más de 30 horas La costera Miguel alemán afectando a miles de acapulqueños que pasaban por esa calle.

Hasta el cierre de esta edición ninguna avenida de Acapulco se encontraba bloqueada sin embargo los manifestantes que buscan el censo del gobierno federal para recibir el apoyo han amenazado en que volverán a salir a las calles.

COMPARTIR