Por: Juan José Romero

En la región de la Costa Grande son entre cuatro mil y cinco mil productores del campo que fueron excluidos del Programa Nacional de Fertilizante.

Se trata de productores de café, de coco o mango, quienes sin argumento alguno fueron expulsados del Programa Nacional de Fertilizante bajo el pretexto de que no siembran maíz, cuando sí lo hacen para su autoconsumo, dijo el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo

El líder campesino denunció que muchos de los pequeños productores están dados de alta con dos hectáreas, pero únicamente les entregan un paquete de abono.

Mencionó que en la región de la Costa Grande son entre cuatro mil y cinco mil productores del campo que fueron excluidos del Programa Nacional de Fertilizante.

De manera particular el problema de la exclusión de campesinos de este programa se dio en municipios como Atoyac de Álvarez, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez, además de los correspondientes de la Costa Chica, bajo el argumento de que son cafetaleros, productores de coco, mango u otros productos.

“El pretexto de estos señores de la 4-T para excluir a los campesinos del Programa de Fertilizante es que si siembras café o si siembras cocotero no te pueden dar el abono, pero lo que no saben estos pendejos es que estos productores intercalan el maíz en las huertas de café, de coco o mango y que esos campesinos siembran maíz para su autoconsumo”, mencionó.

Y enfatizó: “esto habla de que son una bola de estúpidos —los operadores del Programa de Fertilizante— que no conocen la idiosincrasia y la forma de trabajar de los campesinos.

Romero Sotelo expresó que este problema es sumamente grave, porque con este pretexto son cuando menos entre cuatro mil y cinco mil los campesinos de la Costa Grande, aparte los de Costa Chica, los que fueron excluidos del Programa de Fertilizante”, expuso.

Indicó que otra irregularidad que se da en este programa es que quienes lo operan en la entidad y los “Servidores de la Nación” incorporaron al Padrón de Fertilizante a gente que no siembra y que tras recibir el abono lo venden al mejor postor.

Refirió que en otros municipios de la entidad, como los de la zona Centro del estado y la Montaña el fenómeno que está ocurriendo es que los operadores de este programa están rasurando los apoyos, es decir, a pesar de que estaban incorporados con dos hectáreas únicamente les dieron lo correspondiente a una.

“Hay una corrupción tremenda, yo intenté comunicarme con la directora del Programa Nacional de Fertilizante, Arely Cerón, pero se ve que les vale madre, porque todos andan metidos en la política; al gobierno sólo le interesa la politiquería y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que quede una de sus ‘corcholatas’ en la Presidencia para que sigan robando y lo demás les vale madres”, apuntó.

Romero Sotelo, comentó tal y como lo hicieron los productores del campo del Norte del país que así como bloquearon el Aeropuerto de Sinaloa, en protesta por las afectaciones que están sufriendo, en los próximos días harán lo propio campesinos de Atoyac de Álvarez que bloquearán la carretera Acapulco-Zihuatanejo, porque el gobierno federal no cumplió su compromiso de instalar una mesa de trabajo en ese municipio y simplemente “los mandaron por un tubo”.

El dirigente social, hizo un llamado a la población en general a que despierte, “porque no es posible que estemos soportando un gobierno incapaz, incompetente, nefasto, al que le vale madre la salud, la seguridad, le vale madre todo y sólo le interesa perpetrarse en el Poder para seguir robando, eso es lo grave, y que no despierte el pueblo de Guerrero y de México”, finalizó.

COMPARTIR