Enfoque Informativo

Menores de edad que juegan videojuegos 10 horas o más, presentan depresión, ansiedad y problemas para socializar

Expertos aseguran que jugar videojuegos en un periodo de tiempo razonable puede desarrollar instintos de superación, aumentar la rapidez de razonamiento, mejorar la concentración y memoria, desarrollar reflejos, agilidad mental y coordinación; sin embargo cuando son usados en exceso pueden generar problemas de salud y para socializar; por eso a veces los videojuegos pueden llegar a tener una mala reputación.

Una investigación realizada por Mariana Viruega Muñoz, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, reveló que debido al confinamiento por la pandemia de la Covid-19, menores de edad, quienes practican videojuegos 10 horas o más, presentan signos de ansiedad y enfrentan conflictos con sus padres. La experta llevó a cabo este trabajo, a fin de sugerir a los padres de familia estrategias para disminuir esa conducta, y el cual ha servido también para determinar riesgos para la salud mental.

Viruega Muñoz evaluó las funciones que mantienen la conducta de la gente por el uso de estos videojuegos, así como los efectos del comportamiento equivalente durante el tiempo de utilización. “En los últimos años ha habido un cambio importante en la forma de jugar, ya que existe mayor preferencia por los juegos interactivos que se encuentran en dispositivos electrónicos, más que por otro tipo de actividades recreativas, deportivas, culturales o sociofamiliares”, comentó.

Señales que indican que tu hijo está teniendo problemas con los videojuegos

  • Cuando afecta el rendimiento académico o interpersonal
  • Consume consume más de 7 horas seguidas
  • Pierde el interés por actividades sociales
  • Evita responsabilidades y compromisos.
  • Se siente que solo es feliz cuando está jugando
  • Piensa constantemente en el juego dificultando la concentración en otras actividades
  • Es agresivo o se irrita fácilmente cuando no puede jugar
  • Miente sobre cuánto tiempo juega
  • Lo hace para escapar de sus problemas
  • Notas signos de ansiedad o depresión
  • Se niega a socializar incluso con la familia

La población Gamer, explicó Viruega Muñoz, evolucionó a lo largo de los años. Ahora utiliza consolas, como Xbox , Playstation o Nintendo Switch y traslada su entretenimiento a los juegos virtuales que los smartphones ofrecen. Hay distintos tipos, y actualmente va en aumento el número de usuarios.”En el 2018 la OMS ya menciona el trastorno por uso de videojuegos, se refiere a este como un uso persistente y recurrente que provoca un deterioro y un malestar significativo”, añadió.

Como dato, México lidera el mercado de videojuegos en América Latina con 55,8 millones de gamers que gastan más de 1.000 millones de dólares anuales.

De acuerdo con Viruega Muñoz, el proceso que realizó con los padres de familia fue pedirles testimonios en forma de registros semanales sobre la conducta de sus hijos con respecto a los videojuegos, llevar las cuentas de las horas que emplean para jugar y las razones que los motivan a encender sus consolas.

Con base en los resultados obtenidos, la función con el porcentaje más alto fue la de escape, lo que significa que los adolescentes trataban de evadir, huir, de ciertas situaciones que alteraban su nivel emocional y propiciaba el uso de los videojuegos. “Empezamos a platicar con los padres de qué era de lo que escapaban”, agregó la tesista de la maestría en Psicología de las Adicciones de la UNAM.

¿Qué relación hay entre Internet y ansiedad?

Estar conectado constantemente mediante apps, plataformas o redes sociales en Internet, podría causar que la ansiedad de tu hijo o hija se eleve. Esto se debe a que se comparan con otros, miedo a la crítica y al rechazo, necesidad de saber qué pasa todo el tiempo en el mundo On line.

Debido a la alta ansiedad que producen las redes sociales y la interacción en línea, es posible que sienta la necesidad de estar conectado/a la mayor cantidad de tiempo posible. Esto en principio parece ser una buena idea, sin embargo, a largo plazo hará que su ansiedad aumente.

Finalmente se sugiere que los padres de familia limiten el tiempo de uso de Internet y videojuegos, realicen actividades que les gusten y no impliquen estar Online, impulsarlos a conversar con alguien de confianza sobre lo que te está sucediendo. Si encuentras signos de alarma de ansiedad o depresión, acudan a un profesional de la salud mental.

COMPARTIR