La nueva obra que la escritora canadiense Anne Carson ha publicado con la editorial española Vaso Roto explora el mito griego de Helena de Troya, la de Eurípides, pero lo hace desde el mito de Marilyn Monroe detrás de quien vivió Norma Jeane Baker antes de ser Marilyn, indaga en el poder desestabilizador y destructivo de la belleza, en el deseo de posesión, de uso y violencia contra las mujeres, y también del poder y la guerra.

Se trata de “Norma Jeane Baker de Troya” (Vaso Roto, 2021) que puede ser definido como un poema dramático o como obra de teatro, en realidad un monólogo, que se llevó al teatro en la ciudad de Nueva York, durante la primavera de 2019 en la sala Shed’s Griffin y contó con la interpretación del actor Ben Whishaw y de la soprano Renée Fleming, bajo la dirección de Katie Mitchell.

En este libro que es una versión de Helena de Eurípides con traducción de Jeannette L. Clariond, Anne Carson afirma: “Hoy día existe una ineludible conciencia de que necesitamos nuevas formas de pensar los iconos femeninos como Helena y Marilyn Monroe, nuevas formas de transformar la versión masculina tradicional de dichos eventos. Hay que dar un giro de 180º para encontrar ahí distintos y más profundos dolores.”.

María Fuentes, editora de Vaso Roto habla en entrevista de esta reinvención de Anne Carson sobre los mitos de Helena de Troya y de Marilyn Monroe, “lo que dice Carson es ‘vamos a dejar de ver a estas mujeres como históricamente nos las han presentado y vamos a ver qué es lo que realmente hay ahí’, y lo que hay son mujeres de carne y hueso, con dolores, movidas por sus circunstancias y en muchas ocasiones completamente heroicas. Es una completa provocación y una forma de vida”.

 

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