Enfoque Informativo

  • Esta enfermedad se puede prevenir consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales

La anemia es una enfermedad que se produce por la baja cantidad de glóbulos rojos sanos, esto hace que no se transporte el nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del organismo, lo que produce exceso de cansancio y debilidad.

Este padecimiento se presenta de muchas formas e incluso puede ser temporal o de efecto prolongado, en la mayoría de los casos tiene más de una causa. Lo más importante es que te realices chequeos médicos por lo menos una vez al año para descartar y prevenir cualquier enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia?

Según la gravedad de esta serán los síntomas que presentarás, por ejemplo: debilidad, piel pálida, fatiga, latidos de corazón irregulares, mareos, dolor de pecho, latidos de corazón con cambios constantes, extremidades frías y dolores de cabeza.

Debes tomar en cuenta que los signos pueden variar según la gravedad o incluso puede ser que no presentes alguna señal de alerta, por eso es importante estar al pendiente de los cambios en tu organismo.

¿Por qué se desarrolla la anemia?

Esta enfermedad se puede presentar desde que nacemos o como una afección que se desarrolla con el tiempo por ejemplo, cuando nuestro organismo no produce suficientes glóbulos rojos, el cuerpo los destruye por sí solo o cuando el sangrado es muy fuerte y no pueden ser reemplazados.

Recordemos que los glóbulos rojos contienen “hemoglobina”, una proteína alta en hierro, esta permite que se transporten a todas las partes del cuerpo. Para que nuestro cuerpo produzca esta sustancia necesita hierro, vitamina B12 y otros nutrientes que aportan los alimentos que comes.

Factores que debes tomar en cuenta

  • Si tu alimentación carece de minerales y vitaminas, significa que es baja en hierro, vitamina B12 y cobre, esto incrementa el riesgo a padecer la enfermedad.
  • Tener un trastorno intestinal afecta la absorción de nutrientes en el intestino, si tienes enfermedad de Crohn o celíaca, aumenta el riesgo.
  • Las mujeres que no han tenido la etapa de la menopausia tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad, esto debido a que la menstruación causa la pérdida de glóbulos rojos.
  • Recuerda que si estas embarazada debes tomar un multivitamínico con hierro y ácido fólico, así reduces el riesgo de desarrollar el padecimiento.
COMPARTIR