Por Víctor Hugo Robles

Se debe respetar la zona turística de Acapulco

El ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, indicó que se puede proceder jurídicamente contra la imposición del Gobierno Federal, de construir el hospital de tercer nivel del ISSSTE, en el Centro Internacional Acapulco.

En entrevista a reporteros, indicó que se puede interponer un juicio de amparo debido a que el uso de suelo de ese terreno, es para uso de índole turístico y no de servicios.

El especialista en derecho, recalcó que debe respetarse el desarrollo urbano de Acapulco y que nadie se niega a la construcción del hospital, ya que se necesita para la atención de los derechohabientes, sin embargo este debe hacerse en un espacio adecuado para ello.

De tal forma que es procedente el amparo contra la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones. Explicó que se debe proceder jurídicamente ante la insistencia del Gobierno Federal de utilizar ese recinto turístico para el nosocomio de tercer nivel.

Manifestó que no se debe permitir que se realice el cambio de uso de suelo. Además que se debe evitar la proliferación de vendedores ambulantes en las inmediaciones del Centro de Convenciones.

“Al tratarse de un acto de autoridad que no tenga motivación y fundamento en la Constitución en las leyes aplicables, procede el juicio de amparo, y esto es así, debido a que el uso de suelo del Centro Internacional Acapulco es de índole turístico y no para servicios, aunado que tratándose de una hospital de alta clase, como se tiene proyectado para que se de atención a especialidades, incluso a ciudadanos que no sean de Guerrero, sino de otras entidades federativas, entonces se presume que habrá gran afluencia de pacientes al hospital en mención y esto sería que hospital del ISSSTE se haga en Acapulco, pero jurídicamente tienen que cumplirse los requisitos de ley.

Asimismo agregó que en temporada será un caos vial, porque la Costera se satura y esto es contraproducente porque las ambulancias se quedarán atrapadas en el tráfico, “por eso debe construirse en un crecimiento urbano conforme a los reglamentos y de obras públicas, establecidas y vigentes en Guerrero, se dice que hay 8 hectáreas disponibles en la zona poniente de Acapulco donadas en gestión, entonces se tiene una buena carretera a San Isidro o otros espacios que esté acorde a lo que la población requiere.

Recientemente se han realizado declaraciones sobre este tema, por lo que es inadecuada la propuesta de construir el hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones en Acapulco porque la zona no está diseñada para obras que no sean de interés turístico, aseguró el abogado Melquiades Olmedo Montes.

Precisó que debe ser canalizado en otras zonas del puerto de Acapulco para no provocar afectaciones, además de que la infraestructura no está acorde para la edificación de un hospital, lo que vendrá a generar que se destruya el inmueble en lugar de traer beneficios.

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que primero se aplique un estudio de factibilidad.

Es urgente que se construya el hospital del ISSSTE, pero en un lugar adecuado, aseguró el derechohabiente del ISSSTE José Figueroa.

Agregó que el tema no debe politizarse, por el contrario debe buscarse una solución inmediata para que no se vayan los recursos económicos aprobados para esta obra.

Reconoció que les da miedo acudir al viejo hospital en Ruiz Cortines debido a la pésima atención médica.

Es por esa razón que se debe definir un lugar donde no provoquen afectaciones a la población en general.

Empresarios del puerto rechazaron la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones del puerto.

Llamaron al Gobierno Federal para que en lugar de deshacerse del lugar, lo potencialicen para atraer más turismo.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez dijo que el Centro de Convenciones se puede recuperar.

Recalcó que desde enero de este año, los fines de semana han tenido buena ocupación hotelera, sin embargo, los negocios como restaurantes, agencias de viaje y empresas del sector turístico no sobreviven de los fines de semana, por lo que atraer turismo de convenciones aumentaría 10 por ciento la ocupación de domingo a jueves.

“Estamos convencidos que esto sería una aberración. Dañar un pulmón tan importante en esta zona de Acapulco (…) Es más que nada algo muy importante para tener grupos y convenciones que hoy no los tenemos”, señaló.