Eduardo Flores Salado

Durante la sesión semanal del Grupo Aca, el académico y editorialista mexicano, Manuel de Jesús Espino Barrientos, señaló que los municipios y estados son los que tienen que fortalecer a sus policías para el combate a la inseguridad.

Asimismo, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López no militarizó al país, sino que solo se apoya de las Fuerzas Armadas para generar que haya estabilidad social.

En su participación en la sesión, Espino Barrientos dijo que lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el Ejército no es nada nuevo, ya que es lo que han hecho en su momento todos los presidentes.

De igual manera, defendió la postura del Gobierno Federal, ante lo que manifestó que en este momento, no es factible sacar a los militares de cuidar a la población, “no se está militarizando al país, se está recurriendo a las Fuerzas Armadas para apoyar las tareas de seguridad que no pueden hacer los gobiernos locales, es una estrategia necesaria”.

Mencionó que la participación de los militares en la seguridad de la población es una demanda que los gobiernos locales han hecho al mandatario federal.

Sin embargo, señaló, es importante que el país entre a un proceso de formación de policías civiles, de lo contrario, no se podrá prescindir de los militares.

Recordó que cuando llegó el expresidente Felipe Calderón tenían un presupuesto más grande; sin embargo, el tema de seguridad en el país estaba mal.

Los problemas de inseguridad se deben de resolver con los problemas sociales, que de verdad se ayude a la población en temas de pobreza y de violencia, eso es lo que intenta el Gobierno Federal.

COMPARTIR