El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó a los jóvenes el significado de la palabra alcahuete, durante su conferencia de prensa mañanera, haciendo alusión a quienes alaban a los mandatarios y menosprecian la opinión del pueblo.

En Palacio Nacional, López Obrador explicó que la palabra alcahuete significa palero, lambiscón, barbero o adulador, es decir, una persona que se dedica apoyar o elogiar todo lo que dijera una autoridad y criticar a la oposición.

Mencionó que estás personas eran muy comunes en las Cortes, que solo estaban a la espera de órdenes para criticar.

“¿Saben que es un alcahuete? Si, un palero. Pero es interesante s ver el significado de las palabras de los términos, un alcahuete es un lambiscón, un barbero, con todo respeto a los peluqueros.

“Entonces en la corte existían paleros, entonces que justificaban todo o se quedaban callados esperando a que les dieran ordenes para apoyar o para atacar a los adversarios. Así era antes, eran los de arriba y había gente que se sentían grandes analistas políticos, veían al pueblo raso como ignorante, los que sabían eran ellos”.

López Obrador relacionó esto con la consulta ciudadana de la revocación de mandato, pues reiteró que considera que el pueblo no es ignorante y las autoridades no se deben sentir con poder absoluto.