Enfoque Informativo

“Lamento el accidente en el Metro de la Ciudad de México”, dijo el presidente, quien destacó que funcionarios capitalinos atendieron la emergencia

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció luego del choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, el cual dejó una persona muerta y 23 heridas, según los primeros reportes hasta el mediodía de este sábado 7 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, el Ejecutivo federal lamentó el accidente en este medio de transporte y destacó la atención brindada por los servidores públicos capitalinos desde un principio.

“Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos”, dijo el tabasqueño, al tiempo que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, reportó que 23 personas han sido trasladadas a diversos hospitales.

Además, el titular del Ejecutivo señaló que brindarán todo su apoyo a las autoridades capitalinas.

Minutos antes de las 13 horas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó hasta las instalaciones del Metro Potrero, donde se registró el choque entre dos trenes.

“Me encuentro en la estación Potrero del Metro donde ocurrió el choque, en breve les brindaremos mayor información. Me acompañan seis secretarios del gabinete y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil”, dijo la Jefa de Gobierno.

El accidente ocurrió minutos después de las nueve de la mañana, cuando un convoy se impactó contra el último vagón de otro tren que circulaba en el tramo entre las estaciones La Raza y Potero, en dirección a Indios Verdes.

Sheinbaum Pardo se encontraba en Morelia, donde sostendría una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y a las 13 horas ofrecería una conferencia magistral sobre las políticas exitosas en la CDMX.

Luego de ser informada del incidente en el metro de la CDMX, la jefa de Gobierno tuvo que volver, mientras tanto, los integrantes de su gabinete se encargaron de atender y coordinar las acciones de rescate de las personas heridas.

Apenas el 19 de diciembre, Sheinbaum reconoció que la Línea 3 del Metro requería trabajos de modernización, pero advirtió que posiblemente ya no le daría tiempo a su administración de implementarlos.

“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir, a la siguiente administración, pues dejarlo. Ya dependerá de quién llegue, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1.”, dijo Sheinbaum.

En una de las actualizaciones del balance de personas lesionadas este 7 de enero, García Harfuch, informó que hasta el mediodía sumaban 35 usuarios trasladados a hospitales para recibir atención.

Las autoridades han detallado que el servicio desde la terminal Indios Verdes hasta Guerrero quedó suspendido; de forma provisional el servicio se mantiene desde Hidalgo a Universidad.

De acuerdo con diversos testimonios de usurarios que lograron salir por su cuenta indicaron que otras personas quedaron atrapadas en los vagones que recibieron directamente el impacto.

“Se escuchó un impacto muy fuerte, se sintió muy horrible, la gente que iba desprevenida rodó por los pasillos”, comentó Carlos García, usuario de la Línea 3 para Milenio.

Una de las principales quejas entre las víctimas es que los equipos de rescate tardaron más de 30 minutos en brindarles auxilio.

COMPARTIR