Por: Juan José Romero

El dirigente partidista hizo votos porque esta resolución no tenga que ver con el “sometimiento” que se pretende hacer de los órganos electorales

Como ambigua calificó el dirigente estatal del Partido dela Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida la resolución emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sobre la denuncia interpuesta en contra del dirigente estatal de MORENA, Jacinto González varona por hacer señalamientos de supuestas relaciones del PRI y el PRD, con la delincuencia organizada.

“Lamentable porque en el contexto que se da estas declaraciones nosotros presentamos el día 13 de marso del año en curso esta denuncia, el clima en Tierra Caliente respecto a los temas de delincuencia organizada ha estado muy complicado, se han presentado acciones y situaciones que no tienen precedente en la vida pública y política del estado y aunque sabemos muchos como se dan estas situaciones en esta región hoy algunas figuras políticas, estas declaraciones se dieron previas a todas cuestiones y yo espero que no hayan sido a consecuencia de estos dichos”, expuso.

Y es que la resolución del órgano electoral establece que la “inexistencia de las conductas imputadas a los integrantes de la dirigencia de Morena en Guerrero, pues luego de realizar el análisis de los tres elementos que integran la calumnia, se determinó que no se integran todos y cada uno de los elementos: objetivo, subjetivo y electoral, concretamente no se acreditó el elemento electoral”.

Aunado a esto, señala la misma resolución que las declaraciones del dirigente guinda, “no impactan en el proceso electoral dado que aún no inicia”, a lo que el dirigente del partido del sol azteca señalo que fue una resolución equivocada del IPECGro.

El dirigente partidista hizo votos porque esta resolución no tenga que ver con el “sometimiento” que se pretende hacer de los órganos electorales y al debilitamiento de las instituciones como es el INE y a nivel local el IEPCGro.

Esto representaría dijo, un mal precedente para la institución, y que los consejeros no permitan esta circunstancia en Guerrero, apuntó.

Y aunque dijo existió un “aparente” consenso de los consejeros para con esta resolución, los representantes partidistas representados en el órgano electoral, no estuvieron de acuerdo con la misma.

“Esta resolución es muy ambigua y abre una brecha complicada que cualquier figura pública, cualquier representante de partido, cualquier representante popular pueda verter comentarios de este tipo y no se sancionado y la verdad es muy lamentable en vísperas del proceso electoral”, expuso.

Refirió que no es el único procedimiento que está en curso respecto a los dichos del también diputado local, Jacinto Gonzales Varona, pues recordó la denuncia interpuesta por su compañera en la presente legislatura, Gabriela Bernal Reséndiz quien lo acuso por violencia política en razón de género.

Aunado a esto señaló que recientemente en la Costa Chica el mismo personaje vertió comentario que considero fuera de lugar lo que da lugar a un debate de nivel, en el que se contrasten proyectos y propuestas, incluso acciones, “creo que hay que darle nivel a la discusión que podamos tener sobre todo en los distintos espacios”.

La resolución del IEPC, adelantó, la habrán de “recurrir”; ya trabajan con su equipo jurídico para presentar una impugnación lo más pronto posible, apunto.

COMPARTIR