Por: Juan José Romero

Protestan por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y porque el director de ese organismo no atiende el pliego petitorio

Trabajadores del DIF Guerrero, amenazaron con el cierre de oficinas, almacenes de los Centros de Desarrollo Infantil conocidos como Cendis que, dejarían sin atención a decenas de hijos de madres trabajadoras, así como suspender actividades en el Centro de Rehabilitación Infantil de Guerrero (CRIG) ubicado frente al Palacio de Gobierno, en protesta por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y porque el director de ese organismo no atiende el pliego petitorio correspondiente a este año.

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del DIF, Leopoldo Pérez Martínez encabezó una marcha que partió de sus oficinas ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa hacia el Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin en demanda de ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Las demandas principales son: incremento de las prestaciones a las que por ley tienen derecho que forman parte del Contrato Colectivo de Trabajo, entre las que destacan aumento en el pago de lentes, la instalación de un módulo médico y la apertura del aula de medios.

También demandan que cesen las contrataciones unilaterales y que sea respetada la Comisión Mixta de Escalafón; pago de la diferencia de la prima vacacional y de los estímulos por antigüedad; liberación de categorías a jubilados, entrega de uniformes, aumento de las becas para hijos de trabajadores, y el pago de 12 días que establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Acusaron que a tres meses de concluir este 2023 no se ha dado respuestas al pliego de demandas porque se niega a instalar mesas de negociaciones.

Denunció que el año pasado el director del DIF se negó a negociar con el sindicato mejores salariales y prestaciones para los trabajadores del DIF, bajo el argumento de que no había sido legitimado el Contrato Colectivo de Trabajo, requisito que ya cumplieron, pero se mantiene la negativa.

El dirigente sindical advirtió que, si no hay respuesta este viernes, los 409 trabajadores sindicalizados del DIF pararán labores con el cierre de los almacenes, de oficinas del CRIG y de los Cendis.

Leopoldo Pérez dijo que el sindicato que encabeza se ha caracterizado por no parar labores para no afectar los programas asistencialistas que aplica el DIF, pero que ante la falta de atención se vieron obligados a recurrir a la protesta, recalcó.

COMPARTIR