Por: Juan José Romero

La intención es acudir de manera pacífica

Para exigir obras y servicios, unos 50 comisarios y comisariados ejidales y comités de gestiones de diversos comunidades y municipios acudirán el próximo lunes a Chilpancingo para reunirse con autoridades estatales, informó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Placido Valerio.

El líder social mencionó que la intención es acudir de manera pacífica, ya que el contingente no será acompañado por personas provenientes de sus comunidades de origen, no obstante amagó que si no hay respuesta a sus peticiones las cuales puntualizó, serán para programarse el próximo año, acudirán posteriormente a manifestarse a la capital del estado.

“Es una mesa de trabajo con varias autoridades comunitarias para construir la forma de organizar a las comunidades para que busquemos salida a todos los conflictos que tenemos en las comunidades y la sociedad como es le tema de la seguridad, los conflictos educativos que vienen después de las clausuras, la infraestructura de obra ara el 2024”.

La idea es que la mesa de trabajo sea pública con el titular de la Secretaria General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en Palacio de Gobierno para plantear los temas antes señalados.

Placido Valerio reprochó que el gobierno estatal trabaja en paralelo con el Poder Legislativo lo cual considera es un problema que lleva a la confrontación por la falta de coordinación entre ambos poderes, que, aunque son autónomos “pero las dos instituciones trabajan para la sociedad”, sostuvo.

Y agregó que: “hay diputado que por cuestiones políticas asignan recursos a la punta de la carretera, pero donde inicia no hay un plan de asignar recursos, sino que asigna recursos a su manea política y eso ha llevado a una confrontación social porque no hay plan en el tema de la asignación de recursos”, expuso.

Descartó que esta reunión que pretenden sostener la próxima semana, sea similar a la que protagonizaron los habitantes del Circuito Azul, aunque aseguró que: “somos de protesta”, pero se busca el diálogo con las autoridades y dar seguimiento a las gestiones para evitar los bloqueos, “porque luego gobierno te cita a reuniones y no te cumple”, y es cuando se dan las manifestaciones, apuntó.

En este marco señaló que si no hay cumplimiento de las autoridades a sus peticiones vendrá la manifestación, y señalo que cuando es así se firman acuerdos que “ahí quedan”, derivando en bloqueos.