El crecimiento de la inflación en México se debe a una crisis post pandemia que se está manifestando en todos los países, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa rechazó que los niveles inflacionarios sean los más altos de los últimos 20 años y por el contrario, celebró que se encuentren al nivel de Estados Unidos y muy por debajo de otros países como Brasil que registra niveles de inflación al 11 por ciento.
“Es un fenómeno mundial, hay una crisis ahora sí que post pandemia que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación de más de 6 por ciento, Brasil trae una inflación de 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando, yo espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento de el precio en materias primas, alimentos, el incremento en el precio del acero”, dijo.
Por tanto, consideró necesario que se revise el incremento al salario mínimo para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, lo cual no afectará los niveles inflacionarios porque esa sólo fue una mentira de los tecnócratas para “engañar al pueblo”.
En este sentido, mencionó que pese que en los primeros dos años de su gobierno se logró casi duplicar el mini salario, la medida no ha sido suficiente pues continúa por debajo de países como Honduras y El Salvador.
“Hablaron por más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo. A veces el salario mínimo aumentaba por abajo de la inflación”, agregó.
Aseguró que este tema fue abordado con los empresarios con los que se reunió ayer y hay confianza en que se pueda mejorar el salario de los trabajadores.