Por Guillermo Hernández Acosta

Son apoyados por personal del Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO).

Como parte del convenio signado entre el Consejo Estatal del Cocotero (CECOCO) y la Universidad Autónoma de Chapingo, estudiantes de esta institución educativa llegaron a esta región de la Costa Grande para conocer el procesamiento del coco.

Jesús Hernández de la Cruz, técnico del CECOCO, señaló que la actividad consiste en que las y los estudiantes conozcan como se procesa la oleaginosa desde su traslado de las huertas, la separación o jima de la fruta de la cáscara (bonote).

El funcionario estatal recordó que el organismo ha firmado convenios importantes de colaboración con otras instituciones que han ayudado al crecimiento del sector en rubros como tecnificación.

Macario Velázquez profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo responsable de los estudiantes de sexto semestre de fitotecnia, indicó que está actividad es del curso de producción de oleaginosas con el propósito de que los estudiantes se den cuenta de todo el proceso de la cadena de producción.

Abundó que cada año regresan a esta región con un número importante de estudiantes y en esta ocasión la práctica de estudio la componen 110 alumnos.

Así mismo los estudiantes se mostraron sorprendidos del trabajo que llevan a cabo los trabajadores del campo con procedimientos artesanales además de la diversidad de usos y la generación de importantes fuentes de empleo.

COMPARTIR