Eduardo Flores Salado

Organizaciones sociales marcharon sobre la avenida Costera en apoyo para la liberación de la activista indígena Kenia Hernández, quien se encuentra detenida desde hace más de un año por bloquear las vías de comunicación.

La marcha salió de La Diana hacia el Asta Bandera en donde exigieron al Gobierno del Estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda intervenir para que puedan retirarles averiguaciones previas de las nueve que enfrenta la activista

Yanly Fuentes, vocera del Comité por la Libertad de Kenia Hernández, dijo que decidieron hacer la marcha en Acapulco porque en los juzgados se realizaría  una nueva audiencia de imputación de delito contra Kenia Hernández .

“Es la novena causa la 52/22 recordemos que Kenia está enfrentando procesos de criminalización por su ejercicio de protesta lleva 2 procesos en el estado de México donde ya tiene una sentencia de 21 años por 9 meses y cerca de 100 mil pesos por reparación de daño”, expresó.

Aseguró que son delitos fabricados debido a que las pruebas periciales han arrojado que ella no se encontraba en el lugar de los hechos, al menos en la primer carpeta y que en la segunda si se encontraba en el lugar de los hechos.

Agregó que la activista Kenia también enfrenta las causas federales que son 7 causas todas son por ataques a las vías de comunicación tres de ellas son del estado de Guanajuato las cuales están archivadas por el momento pero no sé extinguió la acción.

“La diferencia de esta nueva causa es porque. Si ustedes recuerdan el artículo 533 de la Ley General de vías de comunicación corre formado apenas el 22 de febrero del 2022 y bueno el delito por el que acusan a Kenia supuestamente se cometió en el 2019; sin embargo, en el comunicado de la nueva imputación que le llegó a Kenia le dicen y le aclaran que no imputación viene con la Ley reformada lo que es una aberración jurídica”, detalló.

Después de llegar al Asta Bandera, los manifestantes se fueron a las instalaciones del juzgado en la zona Diamante en donde demostraron el apoyo a la defensora de los derechos humanos.

COMPARTIR