Por Juan José Romero

México tiene mil 273 casos sospechosos de esta enfermedad, refirió

Los mil 273 casos sospechosos de sarampión, que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fueron detectados en México es preocupante considero el oncólogo, Víctor Hugo Garzón Barrientos.

El profesional de la salud expuso el tema debido a los números que se establecen en el boletín que emite la OPS, México se ubica por debajo de países como Brasil, no obstante, los casos confirmados en nuestro país, es de apenas 6 casos.

“Sin embargo, aquí esta lo preocupante, puesto que nos encontramos en el número uno, en comparación con el resto de los países en México se están reportando mil 273 casos sospechosos de sarampión”, expuso.

En su trabajo como oncólogo, dijo logro detectar a un infante de menos de 3 años con un cuadro de esta enfermedad, el cual fue enviado a la Secretaria de Salud en el estado para que a su vez la dependencia haga un alerta epidemiológica, comento.

Los mil273 casos sospechosos con lo que México se coloca en el primer lugar en América, es consecuencia de los daños que se han producido en el país “por distintos eventos” de diversos tipos, “pero fundamentalmente por la pandemia de Covid-19”.

Garzón Barrientos, refirió que, durante los dos años de pandemia, los rezagos que se tuvieron en el tema de las vacunas y de oncología, pero remarco el tema de las vacunas a los infantes, es una factura que ahora está pasando el costo.

“Deben encender las alertas epidemiológicas porque si estos datos, son datos que informa el sistema de salud de nuestro país, a la OPS, estos datos son oficiales, son entregados el gobierno, pero el detalle es que a la sociedad mexicana no se nos ha informado estas circunstancias, por alguna razón”.

Ante esto, considero el especialista en cáncer, los números deben servir para las políticas de salud, para que sean ejercidas por todas las secretarias de salud, y ejercer mayores acciones que tienen que ver con la prevención primaria a la salud, entre ellas, promoción, educación e información a la población mexicana que es una obligación del estado, así como el fortalecimiento del sistema de vacunación en el país, siendo esta una de las formas mas eficaces para evitar que los casos ahora sospechosos, no se conviertan en casos confirmados, expuso.

Esto implica dijo en la aplicación de nuevas vacunas como en el fortalecimiento permanente de vacunación, es decir el seguimiento a las cartillas de vacunación y a las dosis correspondientes sobre todo a la población infantil.

Ante esta situación pidió a la sociedad, acudir a los Centros de Salud a llevar a sus hijos menores de edad para que les sea cubierto el esquema de vacunación, remarco.

De igual manera, Garzón Barrientos, llamo a las autoridades y a la sociedad a continuar realizando esfuerzos para combatir el dengue que considero como grave, con acciones de prevención primaria y secundaria.

COMPARTIR