Por Juan José Romero

En México, es muy elevado el porcentaje de padres llámese padre varón y madre mujer que se desentienden de sus hijos

Debido al alto porcentaje de desatención a los menores de edad es fuerte, 28 personas están inscritas en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, informó el coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohórquez.

El funcionario estatal señaló que, en México, es muy elevado el porcentaje de padres llámese padre varón y madre mujer que se desentienden de sus hijos.

En este sentido dijo que desafortunadamente los momentos de violencia que se viven son álgidos, por lo cual las autoridades gubernamentales impulsan diferentes programas para abatir los diferentes tipos de violencia que hay como la violencia contra la mujer, la de género, la que se comete contra los menores, entre otras.

Apuntó que todas estas violencias son combatidas por las diferentes instancias de gobierno: “hay muchos programas que se han implementado, y yo espero que con este programa que estamos impulsando se evite tener en un futuro funcionarios que no le den de comer a sus hijos”, expuso.

Cabe mencionar que recientemente, Barreto Bohórquez como coordinador del Sistema Estatal del Registro Civil junto con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para intercambiar la información que permita corroborar que quienes se postulen como candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores o diputados locales, no se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

Indicó que en este padrón hasta este momento están registradas un total de 28 personas porque después de todo un proceso judicial que se llevó a cabo se determinó que están desatendidos de sus hijos.

Explicó que debido a que históricamente los menores de edad son abandonados por muchos padres, “que no les dan alimento, casa, cobijo, atención”, fue promulgada una ley para proteger “a nuestros hijos” para que esos padres que se desentienden de su descendencia sean inscritos en este padrón de deudores alimentarios morosos después de enfrentar un juicio ante los Juzgados correspondientes, en el cual se han rehusado sistemáticamente a alimentar a sus propios hijos.

Barreto, aplaudió que tanto el IEPC, el sistema electoral y las propias autoridades estén al pendiente de este grave problema para ubicar a aquellos candidatos que pudieran estar en esta condición de deudores alimentarios morosos.

Acompañado por Rogelio Torres, encargado del área jurídica del Sistema Estatal del Registro Civil, Barreto Bohórquez mencionó que entre los deudores alimentarios morosos también podría haber aquellos hijos que se desentienden de sus padres, porque “en ocasiones abandonamos a nuestros viejitos”, pero también hay mujeres que están en esta condición, aunque en estos momentos en este padrón solo registra a hombres deudores.

Dijo que lo importante de todo esto es que el Sistema Estatal del Registro Civil ya tiene toda una plataforma establecida para poder manejar las “altas y bajas” del Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, para lo cual están en constante comunicación con los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado.

Dijo además que, el juez correspondiente puede proporcionar al Sistema Estatal del Registro Civil hasta la cantidad que adeuda el padre moroso “y la ley dice que a partir de un mes puede ser declarado deudor alimentario moroso; ¿se puede poner al corriente? Claro que sí, ¿se puede dar de baja del padrón?, claro que sí, porque mientras el padre cumpla el juez inmediatamente nos notifica” y de ser necesario se expide la constancia correspondiente.

Y remarcó: “finalmente el deudor alimentario puede dejar de serlo de inmediato ¿qué tiene que hacer?, ponerse al corriente. Paga su deuda y en ese momento se le quita esa calidad y queda limpio para poder contender por algún cargo de elección popular, en este caso”, sostuvo el funcionario estatal.