Enfoque Informativo

Para el cuidado de la zona íntima femenina no basta solamente mantener unos buenos hábitos de higiene.

Hay mucho por hacer si queremos tener en orden y equilibrio la salud vaginal. Desde elegir el método de depilación adecuado, si se quiere; hasta usar ropa interior de fibras naturales, hay un amplio abanico de detalles a tomar en cuenta y la alimentación también tiene mucho qué aportar en esta materia.

Las doctoras Sofía Herrera y Klara Senior, médicos fundadoras de Tu Salud Íntima, plataforma dedicada a proveer educación y servicios para el cuidado de la salud femenina, explican que la alimentación sí influye directamente en nuestra salud íntima.

“Sí influye, de hecho, una dieta antiinflamatoria funciona como aliada en el tratamiento de infecciones, de endometriosis y de síndrome de ovarios poliquísticos; así como también los probióticos contribuyen a que el organismo regule la flora bacteriana”, dice Herrera.

Igualmente, una alimentación equilibrada permitirá controlar y mantener un peso saludable, sobre todo cuando da comienzo el proceso de menopausia, etapa en la que, si bien no necesariamente aumentamos de peso, sí influye en la aparición de mayor cantidad de grasa abdominal.

Estos alimentos son aliados de la salud íntima

Es importante destacar que ningún alimento ni vitamina cura milagrosamente ninguna afección. Los alimentos aportan nutrientes al organismo pero para curar afecciones de cualquier tipo es necesario consultar con el especialista.

Sin embargo, podemos ayudar a nuestro organismo ingiriendo lo que necesita y así actuar de manera proactiva previniendo la aparición de enfermedades o alteraciones de cualquier tipo. Así, dentro de nuestros hábitos alimenticios debemos contemplar, en primer lugar, una hidratación adecuada, la cual además nos ayudará a evitar la retención de líquidos.

¿Qué tienen en común el chucrut y el yogur?

¡Probióticos! Los alimentos que aportan probióticos como el chucrut -también conocido como repollo agrio-, el yogur natural y los encurtidos, así como favorecen la salud del intestino, también influyen en la flora bacteriana de la vagina.

De hecho, un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria afirma que “el uso de probióticos se presenta como una terapia potencial de muchas enfermedades de la mujer, bien como tratamiento coadyuvante o bien como de primera elección”.

Salmón, espinacas y todos los ricos en vitaminas del complejo B

Un estudio publicado en la revista Biomedicina y Farmacoterapia arrojó el complejo de vitamina B podría ser eficaz como terapia adyuvante para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. Eso sí, no es que funcionan solos, sino que impulsarían la eficacia del tratamiento.

La lista de alimentos ricos en vitaminas del complejo B es larga, con lo cual Science Alert enumeró los principales.

Banana, aguacate, frutos secos

Todos estos alimentos son ricos en magnesio, el cual es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, según se explica en Medline Plus

Pero además, la deficiencia de este nutriente se asocia con patologías importantes como la hipertensión, y como las infecciones bacterianas recurrentes en zonas como la vagina. Así lo asegura un estudio publicado en Hipótesis Médicas.

Todos estos alimentos cumplen sus funciones al ser ingeridos en el marco de una dieta balanceada y procesados por el sistema digestivo. Es decir, no es recomendable en lo absoluto aplicar ninguno de ellos de forma tópica, ni externa ni internamente en nuestras partes íntimas.

COMPARTIR