Guillermo Hernández Acosta

Los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP 27), celebrada en Egipto dejó como compromiso que los países desarrollados tendrán que pagar 100 mil millones de dólares a los países que les han causado daños en su ecología, refirió la ecologista tecpaneca Nansedalia Ramírez Domínguez.

Tras su estancia en ese país, la joven ecologista del ejido de Cordón Grande que se ubica en la parte alta del municipio de Tecpan de Galeana, indicó que se dio mucha apertura a las participaciones de las representaciones de países que por décadas han sido afectados por los países en desarrollo.

Explicó que cada año, se destinan presupuestos o recursos para revertir el cambio climático pero, desafortunadamente no se informa a dónde va a parar este recurso o en su caso, no aplica donde de verdad ya existen registros de daños irreversibles a la naturaleza local.

Ramírez Domínguez recordó que cada comunidad tiene un plan o los mecanismos necesarios para la aplicación de los recursos económicos; sin embargo, no se informa a dónde van a parar ni a dónde están siendo dirigidos, dejando fuera lugares donde en realidad si se están protegiendo los bosques.

Señaló que se logró avanzar mucho, ya que con base en lo expuesto se considera a la Alianza Global de Comunidades Indígenas como la más grande del mundo con una importante influencia en otros grupos para que sean factor en la decisión de dónde se deben invertir los recursos del financiamiento.