Por: Juan José Romero

Debido a la situación de violencia en zonas como Costa Grande y Tierra Caliente, en algunos casos los niños de educación básica reciben clases de manera virtual, reconoció el Secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

Y es que luego de sucedido en San Miguel Totolapan en octubre del año pasado, donde un grupo armados asesinado a más de 20 persona entre ellas el alcalde, Conrado Mendoza y el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, lo que provocó el cierre de escuelas en esa demarcación de la Tierra Caliente.

Posteriormente en diciembre del 2022, en la comunidad serrana de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán un grupo armado asesino a 7 personas entre ellas un menor de edad, provoco también el cierre de escuelas del nivel básico desde preescolar hasta secundaria ante los constantes el acoso de grupos delictivos que operan en la zona.

Durante una visita de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a esta comunidad, se reforzó la seguridad con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado para inhibir la violencia, sin embargo, los reportes de los vecinos de comunidades aledañas han sido constantes por lo que los maestros han denunciado temor a su integridad física para acudir a dar clases en esas zonas.

En este marco, el titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez dijo que por el entorno de violencia “lo que se ha hecho es para cuidar a los maestros, que estén dando clases temporalmente de manera virtual, pero se está trabajando”, expuso.

Recordó la visita de la mandataria a El Durazno, donde se reunieron con los maestros, constatando que se encontraban trabajando frente a grupo, sin embargo, reconoció que hay casos tanto en la Costa Grande como en Tierra Caliente, donde no hay condiciones para que maestros y alumnos acudan a las escuelas, pero se está trabajando dijo de manera virtual, “no dejar a los alumnos sin clases”.

Señaló que son estas dos regiones las únicas en Guerrero trabajando en esta modalidad a distancia, en al menos 14 escuelas, “no son muchas”, y el ciclo escolar está avanzando.

¿Es probable que termine el ciclo escolar de esta manera?, se le cuestionó.

-“Dependiendo del ambiente que haya, nosotros no vamos a arriesgar a los maestros ni a los niños, a los padres de familia por una situación de inseguridad”, sostuvo.

COMPARTIR