Por Guillermo Hernández Acosta

Una persona de la sociedad civil es la que debe encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE) y no un militar, aseguró en entrevista el presidente de la Barra de Abogados de Tecpan del Distrito Judicial de Galeana, José Manuel Monroy Gutiérrez, opinión que respaldan los miembros de esta organización.

Citó, el artículo 21 de la Constitución Política Mexicana que señala que si un miembro de la milicia queda al frente de la FGE se viola dicho artículo 21que indica que no se puede relacionar el poder civil con el militar.

Agregó que los militares tienen un perfil muy diferente y no deben estar al frente de instituciones procuradoras de justicia, debido a que los miembros de la milicia son capacitados para realizar tareas muy diferentes al actuar de los civiles.

Puso como antecedentes el actuar de la ex fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las deficiencias al interior de esa institución y en la atención a la ciudadanía.

Indicó que la persona que llegue a la FGE debe aplicar un trabajo diferente que dé agilidad a la resolución de los casos y que le regrese a la ciudadanía la credibilidad hacia esa institución del gobierno estatal.

Monroy Gutiérrez dijo que está misma postura la comparten otras organizaciones como la Barra de Abogados de Acapulco.

COMPARTIR