Enfoque Informativo

Supuestamente los problemas en el ascensor comenzaron desde el sismo del 2021

En redes sociales reportaron fallas en un elevador del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Acapulco, ante el temor que pueda repetirse una tragedia como la acontecida en un elevador de la unidad del IMSS ubicada en Quintana Roo.

Mediante plataformas como Twitter se difundió el video de un hombre mostrando un cartel que anunciaba el mal funcionamiento de los elevadores del nosocomio. Presuntamente, desde el 22 de junio está la advertencia, aunque los médicos señalan que las fallas corresponden a daños estructurales provocados por el sismo del 7 de septiembre del 2021.

“Vean ustedes los elevadores del ISSSTE con el aviso: ‘No funcionan’. Estamos en el ISSSTE, mis queridos amigos, en el ISSSTE de Acapulco donde los elevadores no funcionan, ahí está la prueba, vean ustedes”, relató el hombre que hizo la grabación.

La falta de elevadores ha complicado el traslado de pacientes entre los diferentes pisos del lugar.

Más fallas en ascensores

En días pasados otras imágenes fueron difundidas, en las cuales se observa a bomberos haciendo maniobras en las escaleras para subir a un paciente debido al mal funcionamiento del elevador. Fueron grabadas en el Hospital General del ISSSTE ‘Doctor Fernando Ocaranza’, en Hermosillo, Sonora.

Sobre estos hechos, el Instituto indicó que a causa de la falla en los ascensores se establecieron acciones correctivas, entre las que se encuentra “la movilidad vertical de pacientes”, que será realizada por personal capacitado, con ayuda de paramédicos y bomberos.

Asimismo, adelantó que se estimaba que el 21 de julio próximo sea remplazada la tarjeta de control digital del ascensor.

Y es que además de las dificultades en el traslado de los pacientes entre los diferentes pisos del hospital, se denunció que los usuarios tienen complicaciones para acudir a sus revisiones y consultas, ya que deben subir las escaleras por su cuenta a pesar de tener problemas de salud.

Tal fue el caso de un hombre con muletas que fue grabado subiendo lentamente, acompañado de una mujer, mientras otro usuario del hospital espera y les dice que suban primero.

El temor de que suceda un accidente fatal por fallas en el elevador deriva del deceso de Aitana Betzabé, de seis años, ocurrido en el hospital número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron la noche del 10 de julio, cuando la menor era trasladada al área de hospitalización de dengue; sin embargo, el elevador habría comenzado a subir con las puestas abiertas, cuando aún no entraba por completo la camilla en la que era transportada.

En consecuencia, la niña Aitana murió prensada en el elevador, mientras que el camillero que la transportaba resultó lesionado. Actualmente las autoridades realizan las investigaciones correspondientes, mientras que Zoé Robledo, titular del IMSS dijo que presentaron una denuncia penal en contra de la empresa SITRAVEM S.A. de C.V., encargada del mantenimiento.

Construirán nuevo hospital en Acapulco

El ISSSTE anunció que a finales de este agosto iniciará la construcción del Hospital Regional de Acapulco, en la que el gobierno federal invertirá 3 mil 500 mdp y que se estima sea entregado el próximo año.

COMPARTIR