Por Eduardo Salgado Sánchez

En el marco del Día Internacional para Prevenir el Suicidio, especialistas en salud mental alertan que el Guerrero, se ha notado en un incremento en la tasa de suicidios principalmente en el adolescentes y jóvenes, parte de la estadística mundial de que hay un suicidio cada 40 segundos, alertó Mariana Rodríguez Ortega, presidenta de la Fundación Vida Mental Saludable Guerrero A.C.

En declaraciones a reporteros, la psicóloga clínica recalcó que el suicidio es un problema de salud pública que puede prevenirse, dónde las estadísticas a nivel país indican que hay una tasa de suicidio del 6.5 por ciento de cada 100 mil habitantes consuman un suicidio.

Hablando de Guerrero, la estadística destaca que en los adolescentes, el 1.4 por cada 100 mil habitantes consuma el quitarse la vida. Destacó que en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, es donde repuntan estás cifras.

“En Guerrero, aunque estás cifras son significativas porque resulta ser que en 2011 la tasa mas alta de incidencia en el suicidio era en adultos mayores, actualmente ha subido en personas entre 15 a 29 años de edad”, explicó.

Alertó que los jóvenes están adoptando estás conductas suicidas como una función o solución definitiva a sus problemas que están afrontando.

Entre los factores principales que orillan al suicidio, Mariana Rodríguez precisó que el 80 por ciento se da por depresión, a lo que se unen factores como esquizofrenia, borderline, ansiedad, el consumo de sustancias como alcohol y drogas y el bullying escolar.

Explicó que el suicidio consta de varias fases, la ideación donde la persona ya no puede más o no tiene motivos para salir adelante y realiza expresiones como preferir la muerte, situación que puede ser tomada a juego por terceros, sea por llamar la atención o realmente un pensamiento suicida.

Otra fase es la planeación, consta de cómo realizarán el acto desde el ahorcamiento, toma de medicamentos o con arma de fuego. Finalmente llega la consumación, es decir perpetrar lo planeado para quitarse la vida, aunque en él pude darse un rescate por atención médica oportuna, sin embargo ello puede tener secuelas.
Los casos se consuman más en hombres que en mujeres.

Finalmente, Mariana Rodríguez llamó a toda la población a estar alertas ante un posible síntoma de suicidio intra personal o de quienes nos rodean y de ser así, recurrir a la atención de un profesional en la materia.

COMPARTIR