Enfoque Informativo

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, este jueves emitió un Alertamiento preventivo por la posible formación de un ciclón tropical en el Océano Pacífico, que podría afectar al estado de Guerrero con la ocurrencia de lluvias de fuertes a muy fuertes durante los próximos días, así como rachas de viento y oleaje elevado en toda la franja costera. 

La dependencia estatal recomienda a la población en general y a las autoridades municipales, extremar las medidas de precaución necesarias, a fin de prevenir cualquier incidente que representen un riesgo para la integridad de los ciudadanos guerrerenses. 

Estas condiciones climatológicas serán favorecidas por la onda tropical número 38, en interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual se localiza la noche de este jueves al sur de las costas de Oaxaca. 

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que el sistema de baja presión o posible ciclón tropical empiece a influenciar con lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento fuerte y actividad eléctrica, a partir de la noche del jueves 21, viernes 22, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de octubre, principalmente, en las regiones Costa Chica, Montaña, Centro, Acapulco, Costa Grande, así como lluvias de moderadas a fuertes dispersas en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Este aviso preventivo, da continuidad al alertamiento que emitió esta secretaría el pasado martes 19 de octubre, fecha en que inició la vigilancia permanente de este sistema meteorológico, el cual presentaba las condiciones para su evolución paulatina. 

Por lo anterior, se recomienda extremar medidas de precaución con la manifestación de tormentas locales, las cuales pueden presentarse acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas del estado. 

También, se pide permanecer atentos a la información que se difunda a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, no cruzar ríos o arroyos, mantener distancia de laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes.

Vigilar el comportamiento de escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, así como tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Región Acapulco: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos del suroeste de 10 a 15 km/h en las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 °C.

Región Centro: Se registrará cielo nublado durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental. Vientos del sur, variando al sureste de 8 a 12 km/h en las primeras horas de la noche y del norte de 10 a 15 km/h el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 13 a 15 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Gradualmente en los inicios del periodo se incrementará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos del sureste de 8 a 12 km/h en las primeras ho0ras de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y occidentl. Vientos del suroeste de 8 a 12 Km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 °C sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará a cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas sobre sus porciones sur y occidental. Vientos del norte de 8 a 12 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental y de calma a débiles variables en las zonas de valle. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en las zonas de valle y de 18 a 20 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo nublado durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte. Vientos del norte de 10 a 15 km/h sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental y de 5 a 10 km/h en las zonas de valle. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valle y de 17 a 19 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción sur. Vientos del noreste, de 10 a 15 km/h durante la noche sobre las partes altas de sus porciones norte y oriental, y del este de 8 a 12 km/h en el resto de la Región en las primeras horas y de calma a débiles variables el resto de la noche. Temperaturas mínimas de 18 a 20 °C en las zonas de valles y de 16 a 18 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas. Vientos del noreste de 8 a 12 km/h durante la mayor parte de la noche, principalmente sobre su ladera norte y parte alta de la misma. Temperaturas mínimas de 12 a 14 °C.

COMPARTIR