Enfoque Informativo

  • La Condusef califica a México en el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad, un delito comúnmente utilizado para estafas en la app

Como cada año, la llegada de la época navideña trae consigo el movimiento de la economía en el país, debido a las ventas de la temporada y pago de aguinaldos y prestaciones; sin embargo, también son días en que se registran fraudes, algunos de ellos a través de la plataforma de WhatsApp.

La Condusef señala que desafortunadamente es una situación que ocurre por varios mecanismos y que es importante poner atención.

“Por ningún medio electrónico debemos brindar información de las cuentas bancarias o de las tarjetas bancarias porque las vacían”, afirma.

Invita población a denunciar si son víctimas de estos delitos, para que las autoridades tengan mayor conocimiento de la manera de operar de los defraudadores.

Asimismo, señala que los criminales cambian sus estrategias y evolucionan, para rebasar el conocimiento general que tiene la población en las modalidades que utilizan.

Comenta, además, que en esta época del año se incrementan los fraudes, por el flujo de dinero que hay, ocasionado por la entrega de prestaciones a los trabajadores.

Un fraude común son llamadas en que pretenden ser parte de las instituciones bancarias, para “informar” que se registró un movimiento bancario que no es reconocido.

“Son hábiles y engañan mediante la corroboración que haces de la información personal para saquear las cuentas”.

Fraudes en WhatsApp

En algunos casos, los delincuentes sustraen datos de la app de mensajería, y envían mensajes a contactos de la víctima para pedirles dinero a nombre de la persona.

Reiteró la importancia de que los ciudadanos se mantengan prevenidos y presenten las denuncias correspondientes.

Abundó que la Unidad Especializada en Investigación y Combate a los Delitos de Extorsión de Ciudad Juárez recomienda que de recibir este tipo de llamadas, se mantenga la calma.

Además de no proporcionar ninguna información personal y no realizar depósitos o transferencias bancarias de ningún tipo.

Luego, al colgar, compartir la información con familiares y amigos, así como llamar al número de emergencia 911 para hacer la denuncia correspondiente.

“Ponemos a disposición de los empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general nuestra unidad especializada, estamos trabajando en la prevención y queremos darles información y la orientación necesaria”.

Un dato relevante es que la Condusef califica a México en el octavo lugar a nivel mundial en el robo de identidad, un delito comúnmente utilizado para los fraudes en WhatsApp.

COMPARTIR